Redacción Luces

La cantante chilena y activa opositora del gobierno ofreció este lunes un polémico show en la segunda jornada del festival de , ante un público que acompañó su actuación con gritos contra la Policía y cánticos contra del presidente Sebastián Piñera.

Durante la presentación, que se anticipaba polémica en medio de una crisis social en el país que ya supera los cuatro meses, miles de fanáticos que asistieron a la Quinta Vergara -escenario que alberga el festival desde hace 61 años- lanzaron gritos desde las gradas como “Renuncia Piñera” y “Pacos (policías) asesinos”, y un sinnúmero de insultos a las autoridades.

Aunque sin alusiones directas al presidente Piñera, repudió la advertencia de la policía chilena a fines de noviembre de que la llevaría ante la justicia, tras declaraciones en las que acusaba a Carabineros de haber provocado los incendios en el metro de Santiago, cuando se produjo el estallido social el 18 de octubre.

“Me enteré por las redes sociales del comunicado por el que Carabineros (me) citaba a declarar a fiscalía por haber cometido un delito (...) He estado con mucho miedo ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, dijo sobre el escenario, quien ha criticado duramente el accionar de Piñera durante la crisis social.

“Si me tienen que llevar presa, ¡que me lleven!”, desafió."¡No estás sola, no estás sola!", respondió el público, que vibró con el show de la cantante, quien además subió al escenario un cartel que decía “resistir en la calle”. También hizo cantar al público “el que no salta es paco”, un grito repetido por manifestantes contra la Policía.


Antes de su presentación en Viña del Mar, grupos de ultraderecha amenazaron en redes sociales con boicotear el show.

ha sido una opositora ferviente al gobierno. En noviembre, en la alfombra roja de los premios Grammy Latinos, posó con con un mensaje escrito en letras negras sobre sus pechos descubiertos: “En Chile torturan, violan y matan”.

Antes del inicio de esta segunda jornada del festival, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la Quinta Vergara que dejaron 29 detenidos.

El domingo, en el estreno del evento, miles de manifestantes provocaron disturbios, quemaron locales comerciales y atacaron un tradicional hotel.

DONARÁ LAS GAVIOTAS

“¡Gaviota, gaviota!”, empezaron a corear las gradas, un acto que se repitió una y otra vez a lo largo del concierto. Finalmente, se confirmó lo obvio: la ilustre viñamariña obtuvo sendas gaviotas de plata y de oro -como ya logró en su primera presentación en el festival, en 2017- pero no la de platino, a pesar de que también la pedían para ella.

Las dos estatuillas, la compositora anunció que las donará a una fundación. Al recibirlas de mano de los presentadores del festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, la cantante, emocionada, optó por no decir nada. Más tarde, sí.

“Como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite (...) El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada”, afirmó uno de los rostros más críticos con el Gobierno de Sebastián Piñera.

-LA PREVIA-

SU SEGUNDA VEZ ANTE “EL MONSTRUO”

La chilena, nacida en la propia Viña del Mar en 1983, vuelve al escenario más conocido de su ciudad luego de tres años de su primera y hasta ahora única vez: en 2017 recibió la Gaviota de Plata y la de Oro tras ganarse al “monstruo”, como se conoce al exigente público del festival.

Pero esta vez es diferente. Laferte es una de las voces más críticas con el Gobierno de Sebastián Piñera y uno de los rostros más visibles de las acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en las protestas en las que desde octubre pasado se clama contra la desigualdad social en el país.

Tanto es así, que en noviembre dio la vuelta al mundo su imagen mostrando los pechos en la alfombra roja de los Latin Grammy -edición en la que ganó una estatuilla al mejor álbum de música alternativa- con una frase escrita encima: “En Chile torturan, violan y matan”.

comenzó con broche de oro el el 23 de febrero. Pero la aclamada interpretación del cantante puertorriqueño - que le valió una Gaviota de Oro- no pudo distraer al público de las multitudinarias protestas que apañaron uno de los eventos musicales más importantes de América Latina y que obligaron a postergar para el 24 de febrero el inicio de los concursos en los géneros internacionales y folclórico, este último donde participa la peruana .

HORA Y CANAL

La 61° edición del Festival de Viña del Mar llega a toda América Latina a través de la señal de Fox Channel y Fox Life entre el 23 y 28 de febrero.

Fox Life (117 en Movistar, 212 en DirecTV) transmitirá la previa de la gala desde las 8:30 p.m. (Chile y Argentina) o 6:30 p.m. (Perú, Colombia y Ecuador) y luego, la gala principal, a partir de las 10 p.m. (Chile y Argentina) 8 p.m. (Perú, Colombia y Ecuador).

LOS ARTISTAS INTERNACIONALES

El 24 de febrero será una noche donde se celebre el talento de las mujeres chilenas. Es así que ese día se presentará el esperado concierto de , artista chilena radicada en México que presentará temas de su último disco “Norma”.

Su salida al escenario tras un día de manifestaciones en el Festival de Viña del Mar será particularmente interesante para los medios, ya que la artista detrás de “Tormento” ha sido una de las figuras más visibles de las protestas antigubernamentales. Célebremente, Mon Laferte causó polémica en noviembre del 2019 al aparecer en la alfombra roja de los Latin Grammy con el mensaje “En Chile torturan, violan y matan” escrito en su piel.

La otra gran artista que alegrará la noche es Francisca Valenzuela, quien regresa al festival tras ocho años de ausencia. La cantante utilizará su tiempo en la Quinta Vergara para presentar temas de su cuarto álbum de estudio "La Fortaleza".

Por último, la comediante Javiera Contador será la encargada de animar la noche.

LA REPRESENTANTE PERUANA

Pero quizás lo que más nos interese a nosotros será el inicio de las competencias internacionales y folclóricas, esta última categoría donde participa nuestra compatriota Luz Merly Santa Cruz.

La cantante ayacuchana cantará el tema "Por una mañana mejor”, buscándose llevarse la codiciada Gaviota de Plata en este reconocido concurso. En el certamen también participan representantes de Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

Queda todavía en duda cómo afectarán los horarios el hecho de que debido a las protestas.

FURIA EN LAS CALLES

Con el lema de "Calles con sangre, Viña sin festival" miles de personas enmascaradas salieron a protestar violentamente en las calles de Viña del Mar, causando disturbios e incendios a solo cuatro cuadras del recinto donde se celebraba el evento musical.

El nuevo brote de manifestaciones, parte de una serie de protestas antigubernales que asedian al país sureño desde fines del 2019, dejaron un al menos siete vehículos incendiados y 20 carabineros heridos.

En un momento el humo de los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas del orden llevaron a la evacuación del emblemático Hotel O'Higgins, lugar donde se albergaban los artistas que se presentan en el festival, los jurados y la prensa nacional e internacional.

Tras los desmanes, la ciudad costeña amaneció en medio de una tensa paz. Si esta situación continuará o si habrá nuevos brotes de violencia queda en duda.

LO QUE SE VIENE LUEGO

La cartelera musical de Viña del Mar 2020 queda de la siguiente manera:

Martes 25 de febrero: Música con Ana Gabriel y Pimpinela. Humor con Ernesto Belloni

Miércoles 26 de febrero: Música con Pablo Alborán y Luciano Pereyra. Humor con Fusión Humor.

Jueves 27 de febrero: Música con Maroon 5 y Alexandre Pires. Humor con Paul Vásquez “El Flaco”.

Viernes 28 de febrero: Música a cargo de Ozuna, Denise Rosenthal y Noche de Brujas. Humor con Pedro Ruminot.

VIDEO RECOMENDADO

Luz Merly Santa Cruz, cantante que representará al Perú en Viña del Mar. (Video: el Comercio)

TE PUEDE INTERESAR