La Quinta Vergara, el escenario donde nacen y mueren los sueños en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar.  (Foto: EFE)
La Quinta Vergara, el escenario donde nacen y mueren los sueños en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. (Foto: EFE)
Redacción Luces

El inicia esta noche. Este es uno de los eventos más importantes de la música latina y tendrá a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figuras. Sin embargo, no todo es felicidad y fiesta, porque este festival arranca en medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses.

Como otras actividades tras la irrupción de las manifestaciones desde el 18 octubre, este tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad, pero se mantuvo en pie, a diferencia de otros tantos espectáculos masivos que fueron cancelados.

VIÑA DEL MAR 2020: VIDEO EN VIVO

MÁS SOBRE EL EVENTO

Bajo la consigna “Viña NO tiene festival” varias convocatorias circulan en redes sociales llamando a protestar el domingo en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde desde hace más de seis décadas se realiza el espectáculo, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.

En una de las medidas que más revuelo generó, los organizadores prohibieron a los espectadores llevar carteles desde sus casas. Por el contrario, se les entregará a los asistentes en el lugar el material para escribir sus mensajes a los artistas."El Festival de Viña es un patrimonio de todos los chilenos. El objetivo nuestro es que las condiciones de seguridad estén dadas para que el espectáculo pueda ser disfrutado, tanto por los asistentes, como por quienes lo ven por televisión", afirmó este viernes el ministro del Interior y Seguridad en funciones, Juan Francisco Galli.

ALFOMBRA ROJA CANCELADA

Esta edición se produce en un momento de fuerte convulsión en Chile, por las protestas en las que desde octubre pasado se clama contra la desigualdad social y que hasta ahora han dejado al menos una treintena de muertos, con denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.Esta situación ya llevó a la organización del festival a cancelar la tradicional alfombra roja y ya se informó de que aumentarán los efectivos policiales y el cerco perimetral de acceso, con mayores controles y detectores de metales.

El otro productor ejecutivo, José Antonio Edwards, afirmó que se ha trabajado de “manera muy coordinada” con las autoridades políticas y la policía para reforzar “la seguridad habitual”."Nos interesa que la gente pueda ir tranquila y hemos tomado todo tipo de resguardo para que así sea", aseveró.

Ante posibles manifestaciones políticas en el espectáculo, Morales insistió en que “la libertad de expresión es única e irremplazable” y su compañero agregó que “es muy importante que las personas que están arriba de un escenario puedan manifestarse”, por lo que se ha dado “libertad” a los artistas.

PRESENCIA PERUANA

La edición de este año tiene a la peruana, como la representante de la competencia folklórica del certamen. La cantante de 32 años, oriunda de Ayacucho, cantará el 24 de febrero el tema "Por un mañana mejor” junto a Colombia, otro de los países participantes.

Además de Colombia y Perú, los demás países que compiten en la competencia folclórica son: Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

CARTELERA COMPLETA 2020

Además de los estadounidenses Maroon 5 y el español Alborán y los puertorriqueños Ricky Martin, Pedro Capó y Ozuna, en la 61 edición destacan las presentaciones de la mexicana Ana Gabriel, los argentinos Pimpinela y Luciano Pereyra, el brasileño Alexandre Pires y las chilenas Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal.

La cartelera musical de Viña del Mar 2020 queda de la siguiente manera:

DOMINGO 23 DE FEBRERO ⠀

Ricky Martin + Pedro Capó ⠀

LUNES 24 DE FEBRERO ⠀

Mon Laferte + Francisca Valenzuela ⠀

MARTES 25 DE FEBRERO ⠀

Ana Gabriel + Pimpinela ⠀

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO ⠀

Pablo Alborán + Luciano Pereyra ⠀

JUEVES 27 DE FEBRERO ⠀

Maroon 5

VIERNES 28 DE FEBRERO ⠀

Ozuna + Denise Rosenthal + Noche de Brujas

EL “MONSTRUO” YA SE PREPARA

El festival, organizado por el municipio de Viña del Mar, ubicado en la región chilena de Valparaíso, se celebra cabo año desde 1960 y con el tiempo se ha convertido en el más reconocido en América Latina, al ser emitido por televisión en diversos países.

Cada año, seis canciones de corte internacional y otras seis de corte folclórico, de artistas iberoamericanos, compiten por la "Gaviota de Plata”, que concede un jurado integrado por referentes del mundo de la comunicación y el espectáculo.

Sin embargo, el punto fuerte son las actuaciones de los conocidos artistas nacionales e internacionales, así como humoristas chilenos, que suben al escenario con sus grandes éxitos y para los que el público suele también pedir que se lleven su gaviota.Esa es una de las funciones del "monstruo”, como se conoce a las alrededor de 15.000 personas que acuden como espectadoras al festival, que ejercen gran poder, a través de sus aplausos, gritos o silbidos, sobre los artista

HORA Y CANAL

La 61 edición del Festival de Viña del Mar llegará a toda América Latina a través de la señal de Fox Channel y Fox Life entre el 23 y 28 de febrero.

Fox Life transmitirá la previa de la gala desde las 20:30 horas (Chile y Argentina) 18:30 (Perú, Colombia y Ecuador) y luego, la gala principal, a partir de las 22 horas (Chile y Argentina) 20:00 (Perú, Colombia y Ecuador)

Fox Channel transmitirá solo el show a partir de las 22 horas (Chile y Argentina) 20:00 (Perú, Colombia y Ecuador) menos el 24 de febrero que el evento comienza una hora después.

(Fuente: Agencias)

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS:

Luz Merly Santa Cruz, cantante que representará al Perú en Viña del Mar. (Video: el Comercio)