Sorteando críticas y errores en el camino, Vivo X el Rock se ha convertido en tan solo seis años en el festival más masivo en el Perú. El 23 de noviembre, se llevará a cabo su décimo primera edición, que tendrá como plato fuerte a The Strokes. En esta nota, con ayuda de César Ramos, el creador de la popular marca, elaboramos una guía práctica de lo que encontrará el público en el evento que espera batir récord de asistencia.
1. QUINCE HORAS DE MÚSICA
Este año, serán más de 100 artistas los que participarán del Vivo X el Rock. Los shows se podrán apreciar desde 7 escenarios, que se ocuparán de acuerdo a este horario:
César Ramos explica que el principal criterio a la hora de elaborar este cronograma fue el de “evitar los cruces” entre “artistas del mismo estilo” para no obligar al público a elegir entre bandas similares.
2. EL MAPA DE SAN MARCOS
Una de las grandes variantes de esta edición del Vivo X el Rock fue el anuncio de tres nuevos escenarios, que complementarán los cuatro anunciados previamente.
Estelar A y Estelar B, dispuestos para los ‘headliners’ como The Strokes, Interpol o Slipknot, se ubicarán dentro del estadio de San Marcos.
El escenario Rock estará ubicado en la explanada.
Mientras el Campo alterno albergará Fusión, Independiente, Red bull y Dub Corner.
Este formato con varios escenarios ya lo había puesto en práctica el Vivo X el Rock en sus sexta y octava edición, también con sede en San Marcos. Ramos considera improbable que ocurran problemas durante el ingreso de los asistentes, así como durante el transito una vez iniciado el evento.
“El hecho de que el festival sea un sábado simplifica las cosas. Además, las puertas las abrimos muy temprano, a las 8 a.m., generalmente. No nos gusta tener colas ni al comienzo ni al final”, explica.
3. TODOS LOS RITMOS
El cartel de Vivo X el Rock generó en su momento debate por la inclusión de estilos muy lejanos al rock. Artistas de cumbia como Deyvis Orosco y Armonía 10, así como la ‘youtuber’ Wendy Sulca, participarán del espectáculo.
“Siempre el público del rock es purista y le tiene un poco de rechazo a estilos musicales diferentes. Pero este reclamo, según mi experiencia, es más que nada en redes sociales y no tanto en la vida real. A la hora de la hora, la gente suele disfrutar muchos estilos musicales, lo hacen incluso los que suelen llamarse más rockeros”, dice Ramos.
“Pero esta es una opción. Como ven, hay escenarios netamente de rock. Si gustas, te puedes quedar en un escenario. Pero, conociendo lo que ha pasado en anteriores ediciones, estoy seguro que va a haber mucho movimiento de público”, continuó el empresario.
4. MÁS PRESENCIA FEMENINA
Esta edición de Vivo X el Rock contará con más de 10 proyectos liderados por mujeres. Aunque Ramos reconoce que ha escuchado los reclamos de quienes piden más presencia para las mujeres en los festivales, asegura que en su decisión pesó la calidad de las propuestas.
“Hay muchos proyectos nuevos que se han ido manejando muy bien y que el público ya nos venía pidiendo. Alejandro y María Laura, Lorena Blume, Clara Yolks. Si yo me fijara solo en el reclamo y en base a eso colocara a alguien en el festival, no sería correcto, sería desmerecer el trabajo y, en realidad, lo que hacen es muy bueno, hay público, y es por eso que se les pone, independiente de si son mujeres o no”, explicó.
5. PENSANDO EN EL FUTURO
De acuerdo a las predicciones de César Ramos, la edición 11 de Vivo X el Rock congregará a más de 50 mil personas. Esta sería una cifra récord, ya que en 2018 lograron reunir a 70 mil personas pero durante dos días.
Precisamente sobre la posibilidad de volver a apostar por ser un festival de varias fechas, el empresario considera que es el objetivo y que, poco a poco, el público peruano se va preparando para ello.
“No sé si para la siguiente edición, pero en el futuro, lo que se espera es tener 2 a 3 días de festival”, adelantó.
MÁS INFORMACIÓN
Las entradas para asistir a Vivo X el Rock están a la venta a S/. 191 (con el 15% de descuento con tarjetas Interbank) en todos los módulos de Teleticket, ubicados en Wong y Metro.