Ángel Navarro

Cuando era niña, escuchaba a Luis Miguel, Ricardo Montaner, María Conchita Alonso y otros tantos artistas que formaban parte de los gustos musicales de sus padres. Aunque estuvo fascinada por el sonido melódico y la letra romántica, su camino artístico fue encaminándose hacia la salsa. Sin embargo, el 9 de junio del presente año la artista lanzará “Yahaira: Éxitos de Juan Carlos Calderón”; álbum que rinde homenaje al compositor de las canciones que marcaron su infancia y que cuenta con un primer adelanto: “Acaríciame”, tema en conjunto con la también cantante peruana .

Además de marcar el estreno de su segunda producción discográfica, la canción adelanto es la primera que ha compuesto en colaboración con el compositor Sergio George, quien apoyó la idea de Plasencia, que ahora trabajará bajo el nombre artístico de Yahaira. De esta manera, se escogieron cinco éxitos de Calderón para ser versionados, siendo “Acaríciame” el tema promocional que contiene una fusión musical llamativa.

¿Por qué combinar la salsa con la música urbana en este primer tema?

Yahaira: En esta oportunidad, queríamos agregar a una artista diferente, por eso optamos por Canela China, porque queríamos ritmos urbanos que se fusionaran bien con la salsa. Nosotras nos atrevimos y estamos encantadas con los resultados. Ahora, si prendes la radio, no vas a escuchar este tema maravilloso, por eso quisimos traer de nuevo estas canciones, pero con un nuevo estilo.

Canela: Exacto, hemos tenido la libertad de incluir ritmos urbanos en la canción, como la parte de rap, lo cual es realmente increíble, ya que conservamos las hermosas composiciones del pasado y las presentamos a los jóvenes para que las conozcan en una fiesta o reunión.

¿Cómo surge la idea de hacer un homenaje con tu estilo?

Y: Este álbum lo tengo desde noviembre del año pasado, demoré en lanzarlo porque estaba ajustando algunos temas y cosas que respectan a la producción, pero por fin conseguimos tener todo listo para la publicación del álbum que será el 9 de junio. La idea de hacer este disco con este estilo se llevó a cabo por mi productor Sergio George y yo. Por su parte, él me mencionó a Juan Carlos Calderón, un compositor que hizo canciones para Luis Miguel, Ricardo Montaner, María Conchita Alonso, Miriam Hernández y otros más. Luego de pensar en este compositor, lo siguiente fue hacer una lista con los éxitos de esa época romántica de la música para poder incluirlos en el disco. Finalmente, escogimos cinco canciones que serán versionadas en esta nueva producción.

El tema "Acaríciame" cuenta con un videoclip grabado en el emblemático local La Estación de Barranco. (Foto: Juan Pau)

Por tu parte ¿Por qué escogiste a este compositor?

Y: Mi padre era fanático de los boleros antiguos, mientras que a mi madre le gustaban músicos como Silvana Di Lorenzo, Jeanette, Nino Bravo, José José, Roberto Carlos y otros más que pertenecieron a esta generación de música romántica. Los escogí porque estos éxitos no mueren, pues pasan los años y la gente los sigue escuchando. Además, siento que la lírica de las canciones modernas ha perdido ese lado poético y romántico, por eso se cambió el ritmo, no la letra.

¿Por qué versionar estos temas?

Y: La idea era darles un aporte nuevo y diferente a temas antiguos. De hecho, meterle rap a “Acaríciame” permitió romper con el ambiente melódico y tranquilo. Los ritmos urbanos fueron el factor sorpresa que no se esperaba del público, eso lo hizo más pegajoso y funcionó bien dentro de lo que buscábamos conseguir con esta canción.

"Algo que hay que recordar siempre es que todas las canciones del mundo pueden ser versionadas, por algo son canciones que duran hasta ahora, pues, aunque cambies los ritmos, aún siguen funcionando"

Canela China

¿Consideras que encajas con la esencia de Juan Carlos Calderón?

Y: Algo que se debe comprender al escuchar este disco es que esto un homenaje hacia las composiciones de Juan Carlos Calderón, hacia una época. De hecho, si las personas escuchan mi discografía, pueden ver canciones de Miriam Hernández y Noelia. A mí me encantan las baladas, ahora que se da la oportunidad de hacer este homenaje a un compositor que escribía las canciones de cuando yo era niña, me siento contenta de poder interpretarlas de esta manera.

C: Por mi parte, me encanta la salsa, en un futuro incursionaré a profundidad en ese género. Sobre las canciones del álbum, con esto se busca darle un toque más fresco y que se pueda disfrutar en una fiesta o una discoteca. Es algo que dará mucho de qué hablar.

La cantante de salsa trae de regreso el hit romántico que la actriz y cantante María Conchita Alonso que se popularizó en los años 80. (Foto: Juan Pau)

¿Qué opinión tienen sobre las personas que dicen que solo versionas canciones y no innovas?

Y: Está pasando lo mismo que ocurrió cuando lancé “La cantante” [cover “El cantante” de Héctor Lavoe, compuesto por Rubén Blades y Willie Colón], yo sabía que vendría una avalancha de comentarios negativos, pero estoy curtida en el tema. Estoy enfocada en la producción musical y he aprendido que hay personas que no quieren que toques temas emblemáticos de una época, pero también hay otras a las que les gusta esto, yo lo hago por ellos.

C: Hacer estas versiones es una forma de mantener el legado de estos artistas. Que Yahaira invite a cantantes de la escena urbana como yo, coloque canciones antiguas sobre la mesa y las saque en un álbum es maravilloso. Algo que hay que recordar siempre es que todas las canciones del mundo pueden ser versionadas, por algo son canciones que duran hasta ahora, pues, aunque cambies los ritmos, aún siguen funcionando.

Y: Un ejemplo de ello es “Vivir así es morir de amor”, la versión original es de Camilo Sesto, pero Nathy Peluso se atrevió a versionarlo y fue un éxito. Eso debemos hacer los artistas, no tener miedo y lanzarnos, porque yo creo que lo prohibido [versionar canciones antiguas] es lo que le gusta a la gente.

C: Recordemos también que esto no es el karaoke de María Conchita Alonso, es un tema que se trabajó desde cero e implicó varios arreglos, entre aciertos y errores, que al final le dieron estas características diferentes.

"Algo que se debe comprender al escuchar este disco es que esto es un homenaje hacia las composiciones de Juan Carlos Calderón, hacia una época"

Yahaira Plasencia

¿Qué actividades puede esperar el público para el lanzamiento del nuevo álbum?

Y: Todavía no hay fechas, pero haremos un show para estrenar los siguientes temas del álbum, cada uno viene con un videoclip y esperamos que le gusten al público. En este momento ellos están afuera de este local esperando a que salgamos, son muchos y algunos son intensos, pues vienen esperando la nueva producción desde el año pasado. Realmente estoy feliz de que Canela China esté en este álbum y por el cariño del público.