Eva Ayllón, Susan Ochoa, entre otras cantantes nacionales han representado al Perú en escenarios internacionales. (Foto: @evaayllonoficial/@susanochoamusica/@susana_baca_oficial).
Eva Ayllón, Susan Ochoa, entre otras cantantes nacionales han representado al Perú en escenarios internacionales. (Foto: @evaayllonoficial/@susanochoamusica/@susana_baca_oficial).
Redacción EC

presentó un número musical en la gala central de los Premios Juventud 2022, evento que se llevó a cabo el 21 de julio en Puerto Rico. Un día después de su presentación, la salsera se comunicó con el programa “América Hoy” y dijo un comentario que sorprendió a propios y extraños.

Resulta que la intérprete del tema “La cantante” dijo que ella es la única cantante nacional en representar al Perú en un escenario internacional. Este comentario despertó el debate entre los usuarios y distintos presentadores de espectáculos criticaron la soberbia de Plasencia, pues sí existen otras artistas peruanas que han representado al país en el extranjero. Tal es el caso de Susan Ochoa, Eva Ayllón, Susana Baca, Yma Sumac y Tania Libertad.

Cantantes que representaron al Perú en escenarios internacionales

Susan Ochoa

La peruana Susan Ochoa se consagró como Mejor intérprete en el Festival de Viña del Mar 2019; y su single “Ya no más” se convirtió en la Mejor canción del festival.

‘El Monstruo’ de la Quinta Vergara es considerado uno de los públicos más exigentes de Latinoamérica y una peruana logró conquistarlo por partida doble.

Eva Ayllón

Con una carrera ininterrumpida de 50 años, Eva Ayllón se ha consolidado como ídolo mundial del folclore y ha representado al país en grandes escenarios internacionales.

Conocida también como ‘La Reina del Landó', la actual jurado de “La Voz Perú” ha sido ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical por su aporte a la cultura, y ha sido nominada diez veces para Mejor Álbum Folklórico.

Además, la intérprete de “Ingá” es considerada como la mejor cultora de la música criolla y afroperuana, la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos géneros musicales.

Susana Baca

La tres veces ganadora de los Premios Grammy Latinos es una figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. En 2020, Susana Baca obtuvo su tercer Latin Grammy por su álbum “A capella”, disco que fue grabado por la cantautora durante el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus y que recibió aclamación de la crítica internacional.

Para la prestigiosa revista Rolling Stone, Baca es más que una diva afroperuana, aunque su voz rica y sugestiva sin duda la hacen merecedora del título.

Yma Sumac

Según la ABC, Yma Sumac es considerada la soprano de mayor éxito internacional durante los años cincuenta, llegó a vender más de cuarenta millones de discos y es la única peruana que tiene un nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Tania Libertad

Libertad ha compartido su talento con otras grandes figuras como Mercedes Sosa, Guadalupe Pineda, Eva Ayllón, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, el grupo chileno Inti Illimani e incluso puede hacer alarde de haber interpretado junto a Plácido Domingo.

Tania ha sido acreedora de innumerables premios y reconocimientos, entre los que destacan: Artista de la UNESCO por la paz y Embajadora Iberoamericana de la Cultura. También, ha sido condecorada en el grado de “Comendadora” por el gobierno peruano y en el 2010 fue nombrada “Huésped De Honor” de la ciudad de Buenos Aires.

Chabuca Granda

Para cerrar esta nota con broche de oro, Chabuca Granda ha influido en diversos artistas peruanos como Susana Baca, Eva Ayllón, Gian Marco y Juan Diego Flórez, entre otros,. Además, sus canciones han sido versionadas por importantes intérpretes internacionales como Julio Iglesias, María Dolores Pradera, Caetano Veloso y Joaquín Sabina.

En 1965, acompañada de Óscar Avilés, Chabuca Granda participó en la VI edición del Festival de Viña en Chile.