Ángel Navarro Quevedo

, una de las mujeres más influyentes en el ámbito de las comunicaciones y el entretenimiento, celebra su 70º cumpleaños y se prepara para la gala de los Premios Oscar tras conseguir que la película que produjo, “El color púrpura”, consiguiera tres nominaciones, encontrándose en el mejor momento de su carrera.

Prueba de su éxito son las menciones de Forbes, que la denominaron la afroamericana más rica del siglo XX, además de nombrarla como la celebridad más poderosa cinco veces. Entre otros reconocimientos, también se encuentra el calificativo de mujer más influyente de su generación por la revista Life y los cuatro nombramientos como persona del año por parte de la revista Times.

Oprah Winfrey en el estreno mundial de "The Color Purple" (Foto: Frederic J. Brown / AFP)
Oprah Winfrey en el estreno mundial de "The Color Purple" (Foto: Frederic J. Brown / AFP)
/ FREDERIC J. BROWN

Nacida el 29 de enero de 1954, la vida temprana de Oprah estuvo lejos de ser fácil. Criada en un entorno de pobreza extrema, enfrentó múltiples desafíos, desde ser vestida con sacos de patatas hasta sufrir abusos durante su infancia. Sin embargo, estos obstáculos no fueron un impedimento para que Oprah empezara a construir un camino que la llevaría, inclusive, a tener en Estados Unidos una ley con su propio nombre, la cual incentivó a la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país han sido condenadas por cometer abusos contra menores.

Su talento y carisma la llevaron a convertirse en la primera mujer negra presentadora de noticias en Nashville, marcando el inicio de su ascenso en el mundo de los medios. Posteriormente, su traslado a Chicago en 1983 para presentar “AM Chicago” fue otro punto de inflexión. En poco tiempo, transformó este programa de bajo rating en el show diurno más visto de la ciudad, lo que eventualmente se renombraría como “The Oprah Winfrey Show”.

Oprah Winfrey junto a la ex candidata presidencial Hillary Clinton. (Foto: AP)
Oprah Winfrey junto a la ex candidata presidencial Hillary Clinton. (Foto: AP)

Salto a la fama

Su programa, “The Oprah Winfrey Show”, lanzado en 1986, redefinió el formato del talk show, mezclando entretenimiento con profundas discusiones sobre temas sociales, espirituales y de salud mental, convirtiéndose en un espacio para la revelación personal. Oprah no solo entrevistó a celebridades y figuras públicas como Michelle Obama, Will Smith, el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, y Michael Jackson, entre otros; también abordó temas polémicos como el racismo, los abusos sexuales y la desigualdad social.

La influencia que consiguió Oprah con su programa televisivo, que se emitió durante 25 años hasta 2011, catapultó a Oprah no solo a la fama mundial sino también a convertirse en una de las mujeres más poderosas y respetadas de la industria. Su capacidad para conectar con el público y su visión para abordar temas complejos con sensibilidad y profundidad transformaron el panorama televisivo, consiguiéndole también papeles en la pantalla grande.

Oprah Winfrey en los Globos de Oro. (Foto: Reuters)
Oprah Winfrey en los Globos de Oro. (Foto: Reuters)

La película debut de la carrera actoral que llevaba en paralelo a su trabajo en televisión fue “El color púrpura” (1985). Luego formaría parte de “Beloved” (1998), “The Great Debaters” (2007), prestaría su voz para interpretar a la madre de la princesa en “La princesa y el sapo” (2009), “The Butler” (2013) y “Un viaje en el tiempo” (2018).

Entre todas esas cintas, su actuación en “El color púrpura” (1985), dirigida por Steven Spielberg, le valió una nominación al Oscar. Esta película, basada en la novela de Alice Walker, marcó profundamente a Oprah, convirtiéndose en una obra significativa en su carrera y en su vida personal.

Su último emprendimiento como productora fue regresar a sus raíces haciendo una nueva versión de “El color púrpura”. Esta readaptación, que se inspiró en el musical de Broadway que explora de otra forma novela original, remarca a sus 70 años una carrera llena de resistencia y esperanza, características que siempre definieron la vida de la periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense más querida en todo el mundo.