A la izquierda, una de las exposiciones del PPT Party. A la derecha, en sentido horario, los organizadores Ariana García-Montúfar, Flavia Goya, Daniel Hanashiro, Bárbara Falconí, Megumi Watanabe y Raúl Castagneto. Fotos: PPT Party.
A la izquierda, una de las exposiciones del PPT Party. A la derecha, en sentido horario, los organizadores Ariana García-Montúfar, Flavia Goya, Daniel Hanashiro, Bárbara Falconí, Megumi Watanabe y Raúl Castagneto. Fotos: PPT Party.
Czar Gutiérrez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿El picante es sabor o dolor? ¿Cuántas paradojas es posible encontrar en cada canción de Ricardo Arjona? ¿Será el pasito perrón el origen de nuestras desgracias actuales? ¿Cuántos condicionamientos clásicos pavlovianos ocurren en el acto de levantar las manos cuando bailas? ¿Ricardo Montaner está construyendo un imperio para gobernar toda Latinoamérica? ¿Cuáles son las diferencias entre guiso y estofado? ¿Alguien ha advertido la versatilidad del elenco de Chespirito? ¿Será Queca la Barbie peruana? ¿Por qué se pelearon Daddy Yankee y Nicky Jam? ¿Los jedis de “Star Wars” estuvieron intentando dar un golpe de estado? ¿El balance está en la fuerza o se trata de forzar el balance?

LEE TAMBIÉN: Martha Galdos lleva nuestros sonidos ancestrales a la megalópoli más grande de Latinoamérica

Un día vimos en Twitter que había grupos de amigos que se juntaban para hacer exposiciones de Power Point sobre todo tipo de temas. Serios, conspirativos o personales. Y como somos una sarta de comunicadores, artistas escénicos, sociólogos, diseñadores gráficos, ingenieros, literatos y básicamente ‘chanconerds’, pues decidimos hacerlo también. Empezamos como desconocidos que se juntan virtualmente para jugar Charada, Among Us y Pictionary y terminamos armando una fiesta de exposiciones en Power Point donde presentamos diversos temas relevantes e irrelevantes, coyunturales y nostálgicos, serios y también estúpidos. Todo eso con algo de rigor científico y mucho entretenimiento”, dice Raúl Castagneto (38), actor, músico, improvisador, conductor, ingeniero y fan de las galletas munición.

Recargar pilas

Dice también que esas reuniones terminaron siendo tan divertidas que empezaron a contarlas en Instagram, club social que parece haber sido creado para épocas de pandemia. Y como las reacciones iban del análisis más sesudo al ataque de risa, se fueron subiendo al coche personajes con la misma sensibilidad. Por ejemplo, Carla Rossini (28), abogada, imitadora profesional de la voz de Stich, amante de dinosaurios, unicornios y catadora de sopas ramen. O Daniel Hanashiro (28), que tiene un grado en sociología por la PUCP, es acróbata y equilibrista por La Tarumba y puede recordar cada serie de los noventa pero nada de lo que estudió en la universidad. Y también Flavia Goya (30), comunicadora, actriz, gestora cultural y entrenadora de mariposas monarca.

Poco después se sumaron: Nae Hanashiro Ávila (31) —dramaturga, literata por la PUCP con maestría en estudios culturales, especialista en establecer asociaciones random, amante de Totoro y de cantar con ukelele—, Ariana García-Montúfar (27) —experta en crisis vocacionales y existenciales y abogada con alma de todo lo demás—, Bárbara Falconí (29) —comunicadora y artista escénica de la PUCP, gestora, creadora audiovisual, guionista, dramaturga y básicamente mil oficios—, Jorge Robinet (31) —comunicador, director de teatro y fecundo escritor por WhatsApp—, Megumi Watanabe (33) —diseñadora multitasker, amante de los animales, el terror, el thriller e investigadora de misterios sin resolver con déficit de atención— y Roberto Ganoza (27) —abogado especialista en crímenes peruanos sin resolver y seguidor del reporte del mar—.

Cuando el número de reacciones creció de manera insospechada, se dieron cuenta que la cosa podía transformarse en un espectáculo. Y así nació “PPT Party”, hecho para que la gente se divierta, recargue fuerzas y aprenda algo nuevo. Cosa que ocurre cuando las clásicas ‘primera, segunda y tercera llamada’ simulan voces de aeropuerto, cornetas de heladero o música de ascensor. Eso mientras el público ingresa al Zoom. Un moderador anima la fiesta, invita a prender su cámara y cuenta la dinámica, que consiste en ver 5 exposiciones de diversos temas y bailar entre cada exposición reaccionando: si les encantó bailan con las manos arriba; si no miran quietos o dicen no con la cabeza. El chat, siempre activado, tiene su propia dinámica: para comentar lo que se ve, seleccionar una pregunta para el expositor, premiar al mejor comentario y al mejor paso de baile.

Remedio infalible

Con tres presentaciones el 2020 y una en este verano 2021, los “PPT Party” ya han convocado a más de medio millar de personas y andan muy felices de hacer las cosas sin guion. Tienen, eso sí, una sesión interna donde cada uno muestra el tema elegido y lo expone. Lo comentan, lo pulen en algunas sesiones internas, tienen un ensayo general y listo: al aire. ¿Y cómo será la edición de San Valentín? “Sumamente romántica”, responden. “Pondremos los temas más exitosos de Ritmo Romántica y Radio A, la radio del amor. El bailongo será pegadito, como en las fiestas de promoción de antaño y nuestra moderadora Bárbara Falconí nos dejará jugar con el Kiss Cam consensuado, porque sabemos que no es no”.

El chat quedará disponible para las declaraciones de amor y los desahogos de desamor. Como siempre, se premiarán los mejores comentarios y los mejores pasos de baile. Además, todas las exposiciones tendrán como tema paraguas “San Valentín” y lo que representa para cada uno de los 10 intérpretes. Razón por la cual desarrollarán teorías sobre lo que realmente pasó en el Titanic, indagarán en nuestra historia nacional para descubrir nuestros impulsos y revisarán las más reputadas teorías seudiocientíficas que se han fraguado en nombre del amor. Pero aseguran que lo mejor de todo es que esta edición, en el día del amor y la amistad, será que nos acompañen a celebrar a distancia como solo ellos saben hacerlo: matándonos de risa.

Más información

  • Fecha: Domingo 14 de febrero.
  • Hora: 6 PM.
  • Plataforma: Zoom.
  • Cuenta de IG:

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS