Redacción Luces

Este 11 de diciembre el Gran Teatro Nacional fue lugar de la ceremonia donde se galardonó a los ganadores de la VIII edición del .

El premio, entregado por el Ministerio de Cultura y , está dedicado a reconocer personas y organizaciones nacionales que contribuyen en la construcción de la identidad, el fomento a la creatividad y el respeto a la diversidad cultural del país.

Este año la premiación fue en dos categorías: Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales.

El ganador de Trayectoria de este año fue es el dramaturgo , miembro fundador y director del Grupo Cultural Yuyachkani.

Durante sus casi cinco décadas de carrera ha dirigido puestas en escenas como "Sin título, técnica mixta" (2018), "Con-cierto olvido" (2010), "El último ensayo" (2008) y "Adiós Ayacucho" (1990). También ha sido autor de libros como "El teatro y nuestra América" (2012) y "Allpa Rayku, una experiencia de teatro popular" (1983).

Zapata fue galardonado "por la importancia que tiene el autor en la percepción de qué somos, cómo estamos y qué necesitamos ser. Es decir, una concepción sobre nosotros mismos en la perspectiva de movilización de nuestro presente para construir un futuro más promisorio. Por otro lado, se resalta la coherencia del ganador entre su trabajo de vida y el mensaje que transmite”.

El jurado de esta categoría estuvo conformado por historiador Guillermo Cortés Carcelén, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, el literato Luis Nieto Degregori, el director del Museo Pedro de Osma Pedro Pablo Alayza Tijero y la ex Ministra de Cultura Susana Esther Baca De La Colina.

En cuanto al premio por Buenas Prácticas, este fue entregado a la , una organización que promueve el desarrollo de una oferta cultural alternativa y abierta en el Perú, aunque particularmente en la ciudad de Oxapampa.

Con más de 10 años de trayectoria, Selvámonos ha organizado 20 eventos masivos que contaron de más de 85 mil asistentes y la contribución de 300 artistas.

La organización ganó en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales "por haberse convertido, en sus diez años de existencia, en un festival innovador al conseguir la generación de resultados a múltiples niveles: la circulación local y global de la música nacional, la profesionalización de la gestión cultural, la descentralización de la oferta, la integración de múltiples expresiones culturales en su programación, la gestión de diversas fuentes de financiamiento y alianzas, el fomento del turismo y la creación de empleos, y la promoción del cuidado del medioambiente".

El jurado para este premio fue sociólogo Santiago Alfaro Rotondo, la directora del Hay Festival Ángela Delgado Valdivia, la Cofundadora y Directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba Estela Paredes Medina, el periodista y novelista Ravenna y la gestora cultural Diana María Guerra Chirinos.

También te puede interesar