Ángel Navarro Quevedo

De los 22 miembros que conformaban el equipo de , ahora solo seis mantienen viva la programación que ofrece esta emblemática estación radial. A puertas de su 40 aniversario, su compromiso por continuar como el principal difusor de música clásica en el Perú está más vigente que nunca.

Desde su primera emisión el 1 de enero de 1984, bajo el nombre de Solarmonía en el 88.9 FM, la emblemática emisora radial mantiene su objetivo principal de ser una difusora cultural que sirva como un baluarte musical dentro de la sociedad peruana. “El oyente cambió y también la forma en que se aprecia la música, ahora las composiciones que se encuentran en las radios son de consumo rápido y fácil olvido, pero la música clásica perdura en el tiempo, lo que hacemos es una prueba de ello”, menciona la exdirectora ejecutiva de Radio Filarmonía y miembro de la Asociación Cultural Filarmonía, Pauline Barrón Mifflin.

Además de la programación de música clásica, que conforma un 80 % de su programación habitual, la emisora incluye programas como “Un encuentro con nuestra música criolla”, “Hanac-Pacha”, “Sonidos del Mundo”, conducido por Mabela Martínez, “De canto a canto” dirigido por Carlos Flores Ledesma, “La charla dominical”, “Palco Real” y “Show Time” a cargo de Nicolás Kisic.

El equipo completo que conforma toda la programación que ofrece Radio FIlarmonía
El equipo completo que conforma toda la programación que ofrece Radio FIlarmonía

Una radio clásica

¿Cómo competir contra las radios que difunden otro tipo de música? Simplemente no se hace. “No somos una radio comercial, no estamos en ningún ranking, ni le hemos ganado la apuesta a nadie, hacemos esto por pura convicción”, menciona Barrón, quien asumió grandes retos para mantener viva a Radio Filarmonía. “Para garantizar que tenga otros diez años más de emisión para llegar a los 50 años, se han tomado decisiones muy duras, pero que funcionan para que la señal se mantenga en emisión”, explica Barrón.

Esta serie de difíciles disposiciones se agravaron durante la pandemia, momento en el que pasaron de 14 a 4 auspiciadores, incentivando a que se ampliara el horizonte de aportes que ayuden a mantener la radio. “El Estado nos apoya, pero no queremos pertenecer a él, por eso buscamos el apoyo privado con las donaciones de Amigos de la Radio, un grupo de personas que aportan, y los eventos que realizamos, además de los pocos patrocinadores que siempre están presentes”, comenta Barrón sobre Radio Filarmonía que ahora se encuentra hospedada en las instalaciones de Betel en el Morro Solar.

La actual directora emérita de Radio Filarmonía, Martha Mifflin Dañino.
La actual directora emérita de Radio Filarmonía, Martha Mifflin Dañino.

Sin embargo, la emisora continúa adaptándose a las nuevas tecnologías y buscando estrategias innovadoras para mantener su relevancia y alcance en la audiencia actual. Aunque la noticia del cierre de Radio Oasis mantiene la preocupación por el futuro de esta icónica radio, Radio Filarmonía continuará su transmisión habitual. “Desde que se fundó Filarmonía siempre lidiamos con este tipo de crisis permanentes, de que si se apagará la transmisión, si vamos a parar por mucho tiempo o si podremos continuar por varios años más, pero son cosas que siempre conseguimos superar”, concluye.

Contenido Sugerido

Contenido GEC