Sonia del Águila

Todos los protagonistas de la versión local de “7 años”, excepto , son exalumnos de un taller de actuación dictado por el director Roberto Ángeles en 2000. Son amigos que, más de dos décadas después de aquella venturosa coincidencia, vuelven a juntarse en las tablas para dar vida a una desafiante y perturbadora puesta en escena producida por Ernesto González y Jorge Céspedes.

Después de estudiar juntos, la vida nos llevó por distintas direcciones, Yo, por ejemplo, soy más empresario que actor, pero cada vez que tengo licencia me meto en algún papel. Ahora estoy en la película de Josué Méndez, ‘El caso Monroy’, pero tenía la ilusión de volver al teatro y, justamente, coincidió con que mis compañeros de ese taller propusieron hacer un emprendimiento teatral. Jorge Céspedes (su socio, empresario y actor) y yo, además de actuar, estamos produciendo esta puesta. Montaremos, por lo menos, una obra al año. Todas tendrán temática empresarial. Esta es la primera”, explica González Quattrini.

La obra de los españoles José Cabeza y Julia Fontana, montada con éxito en cuatro países de Latinoamérica, llega por primera vez al Perú, bajo la dirección de Roberto Ángeles.

Los grandes amigos terminan como enemigos irreconciliables en "7 años". (Foto: Jorge Cerdán)
Los grandes amigos terminan como enemigos irreconciliables en "7 años". (Foto: Jorge Cerdán)

La trama

Son cuatro socios fundadores de una empresa de tecnología informática responsables por igual de un fraude al fisco. Pero solamente uno asumirá la culpa e irá a prisión por 7 años con el objetivo de minimizar los daños. Después de 80 minutos (tiempo que dura la obra), los amigos terminarán como enemigos irreconciliables. Saldrán a relucir viejos rencores, disputas personales y secretos guardados.

“Cada socio tiene 25% de la empresa. Mi personaje es el gerente general y el de Oscar López Arias es el gerente comercial. Jorge Céspedes cumple el rol de gerente de tecnología. Inventa todos los productos que la empresa vende. Es el genio raro, medio loco, vulnerable. Jackie Vásquez es la gerente de finanzas del grupo. Tiene una relación interpersonal íntima y poco lícita con el gerente general. Y Gilberto Nué, quien también estuvo con nosotros en el taller, entrará solo por cuatro o cinco funciones en reemplazo de Jorge”, explica González. “Y Giuliano Salazar, como no pudo entrar a la obra, es el asistente de dirección. Finalmente, Damián Ode, también de esa clase, donó la peña Del Carajo para que pudiéramos ensayar”, añade.

Roberto Moll interpreta a José Vega, el mediador de la historia. Un hombre que, a diferencia de los empresarios que lo contratan, tiene valores y principios éticos inquebrantables que lo llevan a tomar una decisión inesperada.

“El personaje que tengo que defender en el escenario es apasionante, muy positivo. A lo largo de la obra, que es muy fuerte, va conociendo a cada uno de sus clientes. Tiene un final interesante”, explica Moll. “A diferencia de la historia original, este personaje, al final de la mediación, pese que le ofrecen un contrato por 10 años, muy por encima de lo que cobra como mediador, los manda al car... a todos”, advierte González. “Jamás podría integrarme a una cloaca como esa”, asiente el primer actor.

Óscar López Arias, Ernesto González, Roberto Moll, Jackie Vásquez y Jorge Céspedes, protagonistas de "7 años". (Foto: Jorge Cerdán)
Óscar López Arias, Ernesto González, Roberto Moll, Jackie Vásquez y Jorge Céspedes, protagonistas de "7 años". (Foto: Jorge Cerdán)
“7 años”

Fecha: Va desde el 3 de noviembre hasta el 11 de diciembre

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.

Día y hora: Las funciones son los viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m..

Venta de entradas en Joinnus.


Contenido Sugerido

Contenido GEC