Alonzo Aguilar y Claudia Alecchi protagonizan la obra. (Foto: Sergio Zúñiga)
Alonzo Aguilar y Claudia Alecchi protagonizan la obra. (Foto: Sergio Zúñiga)

María está agotada de ser ella. Su personalidad demasiado temperamental nunca la dejó alcanzar sus objetivos. Cuando niña, por ejemplo, quiso confirmarse por la Iglesia Católica, pero se terminó peleando con el sacerdote que intentó confesarla. "¡Me preguntó si me había masturbado!", se quejó indignada con su padre.

Igual suerte tuvo con Rómulo, su único enamorado. Se trató de una relación que mantuvo desde el colegio pero que, cada cierto tiempo, se rompía por culpa del muchacho. "Nuestro amor es como la luz de las luciérnagas: intermitente", se excusaba. En el trabajo tampoco le iba bien. Ella se consideraba una dramaturga mediocre porque sus máximos logros se reducían a menciones honrosas en concursos. Y para empeorar la situación, desde hace algún tiempo, un bloqueo creativo la había forzado a dejar de escribir.

Por eso es que María decidió abandonar México y mudarse a Bergen, en Noruega, en una suerte de autoexilio a un lugar que ella misma denomina "el fin del mundo". Es con su llegada a esa ciudad que inicia "El amor de las luciérnagas", obra que se monta en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados.

–Enfrentarse a uno mismo–
"El amor de las luciérnagas" es una historia heredera del teatro del absurdo en la que se narra cómo María descubre que, al otro lado del mundo, existe una mujer idéntica a ella. Pero, a medida que empieza a conocerla, concluirá que se trata de una versión ideal de sí misma.
Para Cecilia Cruz, directora del montaje, se trata de un espejo distorsionado, uno falso, que realza las diferencias entre ella y su yo perfecto. "María huye de sus problemas para no hacerse responsable, pero muy lejos de casa se reencontrará con ellos", señala.

Sin embargo, el desvarío que causa esta situación cambiará algo en María. Ella todavía no sabe lo que quiere, pero tiene la certeza de que no lo encontrará en los lugares que ya ha recorrido. Por ello es que tomará una decisión que sorprenderá a todos y a ella misma.

Más información
​Lugar: Asociación de Artistas Aficionados. Dirección: Jr. Ica 323, Centro de Lima. Días y horas: martes 11 y miércoles 12, 8 p.m. Entradas: S/30, en Atrápalo.

Contenido sugerido

Contenido GEC