"La de azul” (Nicole Carrión) junto a Gaby (Gaby Olivera). Fueron 8 meses de ensayos para los actores peruanos, bajo la dirección de Ortiz de Zevallos. (Foto: La X Productora).
"La de azul” (Nicole Carrión) junto a Gaby (Gaby Olivera). Fueron 8 meses de ensayos para los actores peruanos, bajo la dirección de Ortiz de Zevallos. (Foto: La X Productora).
Diana Mery Quiroz Galvan

Aceptar las diferencias del otro es para muchos un proceso difícil y largo. Pero ¿qué pasa si esos contrastes se convierten en una oportunidad para aprender? Partiendo de esta premisa y de su propia experiencia en Europa es que Soledad Ortiz de Zevallos escribió junto a dos compañeros de estudios "El baúl de Circacia", obra para niños estrenada en Bélgica y que este fin de semana inaugura su primera temporada en Lima. La historia narra el encuentro entre dos amigos y "la de azul", quienes entre juegos, música y acrobacias descubrirán que la amistad no tiene fronteras. Va desde el 3 de febrero en Tierra Baldía.

—Fusión de ideas—
La creativa obra, que prescinde de las palabras y fusiona las artes circenses con la música, sorprendió en el 2006. Tanto que el éxito de "El baúl de Circacia" terminó paseando a sus actores por diversos festivales y ciudades de Europa. Por entonces, Ortiz de Zevallos estudiaba en Bruselas los secretos del arte de hacer circo.

"Este fue el primer espectáculo que dirigí y a la vez protagonicé. La idea era mezclar lenguajes y lo interesante del proyecto estaba en que los instrumentos que tocábamos venían de todas partes del mundo. Además de divertida, la obra lograba mezclar nuestras culturas", precisa. En Bélgica, un país tan lejano y diferente al Perú, la también actriz se había convertido en una extranjera, tal como "la de azul", una de las protagonistas del montaje.

—Diferencias que unen—
Gaby y Bibi se encuentran para jugar. Mientras ríen, pelean y se reconcilian cada uno va revelando su personalidad. Hasta que de pronto escuchan un sonido que proviene del baúl donde están sentados. Asustados, abren la caja y hallan una marioneta con la que se divierten hasta que terminan por romperla. Para que nadie se entere de lo ocurrido guardan el muñeco nuevamente en el baúl y lo olvidan.

Al rato, buscando algo en qué entretenerse descubren algunos objetos raros. "Se trata en realidad de instrumentos de música que los niños examinan y sin saber cómo crean una linda melodía que traerá a la vida al personaje del baúl", cuenta la directora. Así se inicia una aventura donde "la de azul" enseñará su peculiar forma de hacer música. El peruanísimo zapateo a ritmo de cajón será para Gaby y Bibi el inicio de un aprendizaje tan divertido como especial.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Tierra Baldía. Dirección: Av. Del Ejército 847, Miraflores. Horario: se estrena el 3 de febrero. Los domingos a las 5 p.m. Entradas: Joinnus.

Contenido sugerido

Contenido GEC