"Un día particular": el nuevo montaje de Carlos Tolentino
"Un día particular": el nuevo montaje de Carlos Tolentino
Juan Diego Rodríguez

Un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Hitler visitó varias ciudades de Italia. Multitudes de personas se agruparon en las distintas plazas para recibir al líder fascista, quien llegó para ultimar detalles bélicos con Benito Mussolini. Es en una de esas ocasiones, en Roma, que Gabriele (Sergio Paris) y Antonietta (Attilia Boschetti) deciden no asistir y quedarse en sus hogares. A partir de una casualidad, como lo es que la mascota de uno huya donde el otro, se conocen y pasan juntos un momento que es retratado en "Un día particular", obra de teatro basada en la película homónima de Ettore Scola que se montará desde el 5 de mayo en el C.C. El Olivar.

 

Para Carlos Tolentino, director del montaje, ambos personajes viven una historia de amor al compartir la misma soledad que es resultado de ser considerados marginales para la época: él es un homosexual que fracasó en su intento de suicidio y ella, una mujer sometida que vive encerrada en su hogar.

Pero Tolentino busca destacar otros elementos, quizá subtextos del filme que Scola estrenó en 1977. "Me interesa que la historia adquiera otra dimensión y mostrar cómo el discurso fascista que allí está presente, se repite en todas las épocas", dice.

Por ello, a través de contar las historias de personas que pertenecen a dos minorías en la sociedad italiana de 1938, busca evidenciar el machismo, el autoritarismo y el despotismo, que en las sociedades actuales siguen impregnados.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: C.C. El Olivar. Dirección: calle La República 455, San Isidro. Estreno: viernes 5 de mayo, 8 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC