La marcha nupcial compuesta por Felix Mendelssohn resuena firme en el Gran Teatro Nacional con la puesta en escena “Sueño de una noche de verano y coreógrafas”. Se trata de una propuesta del Ballet Nacional que, además de homenajear al clásico de William Shakespeare, fusiona las técnicas clásicas y modernas del ballet para sumergirnos en un mundo donde las transformaciones en animales y las travesuras de las hadas desencadenan una serie de cómicas confusiones.
Bajo la dirección de la maestra Grace Cobián, el elenco despliega un espectáculo en el que la pasión, los celos y las peripecias amorosas se entrelazarán en una imponente danza coreográfica. “En esta ocasión, los maestros y yo hemos creado nuestra propia versión del despliegue escénico, dándole un toque único y fresco a la obra, lo que lo ha hecho más interesante para todos”, comenta Cobián.
Cobián destaca también el misticismo de la presentación, conseguido gracias a la combinación de la escenografía, los vestuarios y las proyecciones audiovisuales. “Trasportaremos al público a los bosques encantados y los palacios de Atenas recreando las imágenes que capturó Shakespeare en su obra”, explica.Rina Barrantes y Maria José Hernández
El elenco está compuesto por más de 40 bailarines entre los que se encuentran Rina Barrantes, Maria José Hernández, Alfredo Ibález, Ariam León, Luis García, Damián Medina, Marber Llorens, Deborah Karcher, Santiago Gil y Jesús Luzuriaga.
Puntas contemporáneas
¿Y a qué alusión aquello de las coreógrafas en el título? Según explica la directora, la primera parte del espectáculo será una plataforma para que los talentosos integrantes de la compañía muestren su creatividad y habilidades artísticas. Las coreografías “Resiliencia” de Marber Llorens, “Musa” de María del Mar Llontop, “Ecos de amor” de la propia Cobián y “Syncronia” de Gabriela Paliza complementan la presentación principal, añadiendo una rica diversidad artística a la experiencia.
“Esta obra marca un hito importante para el Ballet Nacional del Perú, ya que es la primera temporada presencial en el Gran Teatro Nacional en este año –cuenta la maestra–. Anteriormente, tuvimos una temporada descentralizada en otros teatros, donde invitamos a colegios y realizamos funciones didácticas. Fue un éxito total”.
El positivo recibimiento se condice con lo que Cobián califica como una tendencia creciente de acogida del ballet en los últimos meses. Una alternativa cultural accesible que cautiva a audiencias de todas las edades. “Creo que el ballet ofrece una forma de entretenimiento con la que los espectadores pueden desconectarse un poco de su vida diaria. Y estoy segura de específicamente esta comedia les gustará, al ser apta para todo público”, comenta.
Sepa más
La obra se presentará del 22 al 25 de junio en el Gran Teatro Nacional (Javier Prado Este 2225, San Borja). Las entradas están disponibles en Joinnus y en la boletería del teatro. Hay un descuento para menores de 17 años, mayores de 60 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, y docentes de instituciones educativas públicas.
TE PUEDE INTERESAR
- Agenda cultural de Luces: concierto de Daniela Romo y otros eventos hasta el 7 de junio
- “Despertar de primavera”, la obra que se monta en el Teatro La Plaza y que pone la lupa sobre los misterios de la mente adolescente
- “Flotante”, experiencia teatral para bebés marca su regreso a Lima con una nueva temporada
- “Mi vida sentimental no puede estar mejor”: Fiorella Rodríguez vuelve al teatro, abre su corazón en entrevista
- La mentira como defensa y refugio: nuestra crítica de “La verdad”, que se monta en el Teatro Marsano
Contenido sugerido
Contenido GEC