El Teatro Británico cierra su temporada teatral con la obra “Escenas de una ejecución”, una de las obras más destacadas del dramaturgo británico Howard Barker. El autor hace referencia al término teatro de la catástrofe para describir su trabajo. Sus obras a menudo exploran la violencia, la sexualidad, el deseo de poder y la motivación humana.
“Escenas de una ejecución” dirigida por Jorge Villanueva, es una obra de absoluta vigencia que destaca la función del arte como un medio de expresión potente y de denuncia, así como la eterna lucha del artista contra las formas de mercantilización y uso político de su obra.
La obra está ambientada en la Venecia del siglo XVI donde el autor convierte a la ciudad en el escenario de una intrépida exploración de la tensión entre la visión del artista, la censura y la manipulación del arte por aquellos en el poder.
La trama gira en torno a las luchas de una artista, Galactia, interpretada magistralmente por Norma Martínez, quien se enfrenta al Estado de Venecia después de la Batalla de Lepanto en 1571. Aunque la ciudad encarga la pintura para celebrar la victoria sobre los turcos, la visión de la artista difiere dramáticamente de lo solicitado con una propuesta más que transgresora.
“Esta obra es una crítica a la censura en el arte, un viaje sin miedo que nos conduce a los extremos y a ser consecuentes con nosotros mismos; una oportunidad para ser valientes. Y es que el arte es un grito, un latigazo que no concilia con el poder. ‘Escenas de una ejecución’ es una obra descarnada, erótica y elocuente; un poema violento y catastrófico”, dice Jorge Villanueva, director de la puesta en escena.
El elenco está encabezado por Norma Martínez, Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Omar García, Jesús Neyra, Beatriz Ureta, Diana Chávez, Luis Castillo, Pedro Cáceres, Onasis Toro y Victor Prada. La temporada va desde el 24 de setiembre hasta el 4 de diciembre. Las funciones son los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. y las entradas ya están a la venta a través de la plataforma Joinnus.