FAE Lima 2017: Miguel Iza protagoniza "El análisis"
Juan Diego Rodríguez

ha cambiado de roles con . Por estos días, ocupa la posición de poder que fue (o que quizá sea por siempre) de su papá, quien tiene que obedecer sus indicaciones y hacer lo que él considera mejor para la obra de teatro que están montando.

►

A sus 27 años, Franco está cumpliendo el sueño de todo hijo: hacer que su padre siga sus órdenes. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede entre ambos. Lo hicieron en el 2015, cuando se estrenó "El análisis", montaje que se reestrena hoy y mañana en el auditorio del Británico de Miraflores como parte del Festival de Artes Escénicas Lima 2017. "Al principio fue un poco intimidante. Él es un actor con trayectoria, pero había lo suficiente para trabajar", cuenta Franco. "Bromeamos al respecto del cambio de papeles, pero todo funciona bien porque hemos logrado delimitar los momentos y espacios", agrega.

A primera impresión, la obra podría tratarse de una revancha. Un hijo obliga a su padre (Javier Valdés) a ir a un psicólogo (Miguel Iza) para enfrentar a todos los demonios que ensombrecieron su relación. Aun sin creer en terapias, el padre asiste, pues es requisito para que su hijo lo perdone y pueda conocer a su nieto. Pero ¿no es acaso cruel obligar a alguien a enfrentar sus problemas internos? Para Franco, quien además de dirigir el montaje también escribió la obra, hay una interpretación más esperanzadora. "Nos quedaríamos a medio camino si no intentamos resolver nuestros propios conflictos", sostiene. Desde su perspectiva, ese sería un escenario catastrófico por lo que, aun cuando se trata de un pedido complejo, también es una necesidad urgente.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: auditorio Británico de Miraflores. Dirección: calle Bellavista 531, Miraflores. Horario: hoy y mañana, 9 p.m. Entradas: desde S/50, en Teleticket.

LEE MÁS EN...