Se dice que el Perú ya tuvo su primera presidenta. Francisca Zubiaga, conocida como “La Mariscala”, fue una mujer intrépida, aguerrida y audaz, que durante años llevó las riendas de nuestro país, aunque la historia se empeñe en recordarla únicamente bajo el título de la esposa del expresidente Agustín Gamarra.
En la década de 1820, mientras Gamarra se concentraba en apaciguar las rebeliones contra la independencia al interior del país, ella luchaba su propia guerra política en Lima. Su liderazgo en el Gobierno fue oscurecido por una sociedad que le negaba el poder por su condición de mujer; “loca, ambiciosa, marimacha”, fueron los adjetivos que le persiguieron hasta su muerte.
Dos siglos después, el Teatro Municipal de Lima estrena este emocionante musical histórico que revive la imagen de La Mariscala buscando presentarla nuevamente a la sociedad peruana; pero esta vez desde la mirada de la escritora feminista Flora Tristán, gran admiradora de “Doña Pancha”, a quien retrató en su libro “Peregrinaciones de una paria”.
“El personaje de La Mariscala no es popular, no como puede ser quizás Micaela Bastidas o María Parado de Bellido, por lo que [la puesta] invita a conocerla, saber en qué contexto salió adelante. Fue una mujer que tuvo errores, por supuesto, pero es sobre todo una mujer que se impuso a un sistema patriarcal”, comenta Mateo Chiarella, que quien junto a Lucho Tuesta, estuvo a cargo de la dirección general.
Condimentada con un humor atemporal, la ópera pop reúne a más de 20 talentosos artistas entre los que se encuentran Alejandra Egoavil, Gisela Ponce de León, Gonzalo Torres, Marcello Rivera, y Pedro Ibáñez. La trama va fluyendo entre sus voces y el impecable trabajo de músicos en vivo dirigidos por el compositor Gonzalo Polar.
Los ritmos que se escuchan a lo largo del musical son de géneros tan diversos como como el huayno, vals, polka, y hasta rock. “La intención era hacer una obra ecléctica porque los peruanos escuchamos muchos géneros. Nos identificamos con nuestra música peruana, sí, y también hemos escuchado [música de todo tipo] a través de la radio o los medios”, explica Polar a este diario.
El guion estuvo a cargo de dos historiadoras, encargadas de dotar de precisión cronológica a la obra, pero también una ficción que ayuda a mantener el interés por la trama, especialmente durante los grandes momentos de conflicto.
El ambicioso proyecto debía estrenarse en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, pero la coyuntura mundial retrasó el estreno hasta nuestros días. A pesar de que la oportunidad pasó, la realización de la puesta continúa siendo valiosa pues aportar en la lucha por la equidad de género.
“Los asistentes encontrarán la historia de una mujer fuerte, así como a un grupo de artistas muy talentoso y entregado que los ayudará a conmoverse con la trama y les aportará diversión”, finaliza Chiarella.
La temporada va hasta el 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima, con funciones los jueves y viernes a las 8:00 p. m., domingo a las 7:00 p. m. y los sábados hay doble función a las 4:00 p. m. y a las 8:00 p.m. Entradas a la venta en la plataforma Joinnus.