Gran Circo de Rusia (Foto: Difusión)
Gran Circo de Rusia (Foto: Difusión)
Redacción EC

Julio es el mes para levantar las carpas e introducirse en un mundo de magia e irrealidad. Hagamos un repaso a los circos que llegan en los próximos días.

1. La Tarumba
C. C. Plaza Lima Sur (Prolongación Paseo de la República s/n, Chorrillos). Hasta el 23 de setiembre. Entradas: Teleticket.
El circo que fundó Fernando Zevallos hace 34 años ya es una tradición. Como si de un funambulista sobre la cuerda se tratara, sus shows logran equilibrar a la perfección la magia universal de los circos tradicionales con mucho de contenido local. Allí está la música de Amador 'Chebo' Ballumbrosio, la elegancia de sus caballos, la multiplicidad de talentos de los más de 30 artistas en escena, algunos de ellos locales, otros extranjeros, y buena parte surgidos de la propia escuela de La Tarumba, una gran cantera de la práctica circense.

Para esta ocasión, Zevallos ha ideado un espectáculo especial, pues refleja mucho de su formación personal como profesional de las carpas. "Ilusión", nombre que lleva el show, cuenta la historia de un niño y su abuelo, y de cómo el conocimiento y la pasión por el circo son transmitidos de una generación a otra como una llama que lucha por no extinguirse. Una aventura cargada de emociones, como bien sabe explotar la compañía peruana.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

2. Gran Circo de Rusia
Jockey Club, explanada G. (Javier Prado Este cdra. 16, Surco). Del 12 de julio al 26 de agosto, 8 p.m. Entradas: Teleticket.
Si usted fue de los que no pudo llegar a Rusia para ver el fútbol, entonces que sea el gigantesco país el que llegue a usted. Por séptimo año consecutivo, el Gran Circo de Rusia montará su carpa en Lima, esta vez para mostrar el espectáculo "Volaré", show en el que predominan las piruetas aéreas con grandes componentes visuales, lo que constituye magia pura para el espectador.

Para esta ocasión, se ha reunido a artistas de las compañías de circo Rosgoscirk, Gran Circo Estatal de Moscú y Circo de Nikulin, que presentarán un total de 18 actos en casi dos horas de duración. Destacan, por ejemplo, la dupla formada por Danilo y Oskar Strakhov, padre e hijo acróbatas que han brillado en cada una de las giras a las que han asistido.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

3. El Circo de la Alegría de Pitillo
C. C. Jockey Plaza, puerta 7 (Manuel Olguín). Al lado de Divercity. Del 19 de julio al 20 de agosto. Entradas: www.atrapalo.pe
Hugo Muñoz saltó a la fama por un comercial. Enfundado en su traje y envuelto en el maquillaje del payaso Pitillo, él recorría el mundo tocando la misma melodía pegajosa en su violín. Suena simple, pero le bastó para coronar una carrera que comenzó con trabajos callejeros y fiestas infantiles.

Ahora Pitillo ha alcanzado una sorprendente continuidad con El Circo de la Alegría, show que incluye varios de los actos artísticos clásicos (trapecistas, magos, malabaristas), pero el payaso es el centro de atención. Porque la risa nunca está de más.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

4. Circo D’Italia
Jockey Club, parcela H. Del 12 de julio al 12 de agosto. Entradas: Teleticket.
El Circo Romano no tenía payasos ni hombres bala, pero en su esencia (y su felizmente ya superada crueldad) yacía el germen de los grandes espectáculos que disfrutamos hasta hoy. Eso es lo que aprovecha el Circo D’Italia con el show "Roma", un viaje al glorioso pasado de emperadores y guerreros, a través de un despliegue escénico fascinante.

Detrás de la producción está Onofrio Quisitini, un artista y director que ha trabajado con el famoso Cirque du Soleil y del que ha heredado su fastuosa impronta. Potentes luces y sonidos, y tecnología de punta para el deleite de 1.600 personas. Imperdible.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

5. Paukartanpu - Circo Etno
Centro Cívico Municipal de Comas. Calle 22 de Agosto s/n. Del 20 de julio al 26 de agosto. De lunes a viernes, 8 p.m. Entradas: Tu Entrada.
Tras seguir una larga carrera fuera del país, donde su formación se realizó, entre otros sitios, en la escuela de Mimodrama del gran Marcel Marceau, el peruano César Aedo decidió regresar al Perú para desarrollar su propuesta de circo etno, que mezcle elementos incas, preíncas y españoles en una particular visión del mundo andino.

Lo hizo con “El vuelo del cóndor”, recordado espectáculo de rica iconografía y tradiciones, y también con “Paukartanpu”, que vuelve a ponerse en escena con la importante presencia de música y danzas típicas, además de personajes como la Virgen del Carmen o los diablillos. Una manifestación circense que reivindica nuestra cultura y de la cual también se aprende.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Contenido sugerido

Contenido GEC