Ricardo Delgado y Augusto Montero vuelven a interpretar a los shapish en esta puesta en escena.
Ricardo Delgado y Augusto Montero vuelven a interpretar a los shapish en esta puesta en escena.
Juan Diego Rodriguez Bazalar

Desde la presentación de la danza guerrera de los shapish, el baile de machos que es tradicional de la fiesta de la Cruz de Mayo de Chupaca (Junín), "Exhumación" busca explorar y encontrar respuestas sobre la masculinidad. La obra de teatro se estrenará este jueves en la Casa .

El director de esta puesta en escena es Miguel Rubio, quien da luces sobre la elección del nombre de la obra. "Aquí vamos a desenterrar y empezar a mirar de forma crítica la condición masculina, muy a propósito de un tema que hoy por hoy toca hondamente a los peruanos. Es un viaje al interior de cada uno de los hombres, que muestra cómo constantemente reafirmamos nuestra masculinidad", afirma.

Esta no es la primera vez que "Exhumación" sube a escena. Su estreno en las tablas se dio en el Festival Sótano 2, que organizó el teatro de la Universidad del Pacífico en junio de este año. Su autoría, destaca Rubio, es de Angeldemonio Colectivo Escénico.

Ricardo Delgado, miembro fundador del grupo creador, advierte las otras aristas que toca esta obra. "No solo tiene que ver el hacernos preguntas en un contexto de feminicidios, también se habla de una guerra interna, no como país, sino nosotros como personas. Los hombres tenemos que luchar para existir y demostrar que somos machos. Es casi una performance constante", sostiene Delgado.
Además, "Exhumación" también hace una reflexión crítica sobre la Fiesta de la Cruz y la propia danza guerrera de los shapish. Delgado afirma: "Por supuesto, nos detenemos a pensar en la fuerza del ritual religioso impuesto y cómo esto tiene que ver nuestra visión del mundo y la forma en la que nos relacionamos en sociedad".

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa Yuyachkani.
Dirección: Av. Tacna 363, Magdalena.
Estreno: jueves 15, 8 p.m.
Temporada: de jueves a domingo, hasta el 25 de noviembre.
Entradas: entradas.exhumacion@gmail.com.

TAGS RELACIONADOS