/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Crónica
“Tsaurios”: un día con el elenco del show que fusiona el circo, la danza y los dinosaurios y llega a Lima el 7 de julio | FOTOS
¿El “Jurassic World” peruano? Así es. “Tsaurios, una aventura fantástica” es un show que nos remonta al circo de antaño, aquel de las carpas y los cirqueros nómades, el de los acróbatas y aerealistas. Tras una gira por Trujillo y Piura, se presentarán en Lima desde el 7 de julio. El lente de El Comercio estuvo con ellos en el norte peruano y fuimos testigos del gran trabajo y amor que aún existe por el arte circense.
“Tsaurios, una aventura fantástica” es el nombre del show circense peruano que fusiona la magia del circo con la danza, el teatro y los dinosaurios. Previsto para estrenarse en 2020, fue cancelado por motivo de la pandemia. Desde hace seis meses aproximadamente, el elenco actual viene trabajando para lo que hoy es el primer show de dinosaurios visto en el Perú.
Foto: Gabriela Delgado2/32
De gira por Trujillo, Piura, Lima, Arequipa y Cusco
Dirigidos por Alexander Grimaylo, este espectáculo destinado a los niños y toda la familia, cumple actualmente una gira por algunas ciudades del Perú como Trujillo y Piura. Luego llegarán a Lima, Arequipa y Cusco.
Foto: Gabriela Delgado3/32
De naturaleza itinerante y nómade
Algo que caracteriza a “Tsaurios, una aventura fantástica”, es ese regreso a la esencia del circo, es decir a la naturaleza itinerante y nómade de sus integrantes, cada uno con una habilidad distinta y con mucho amor por el oficio que desempeñan.
Foto: Gabriela Delgado4/32
La historia
Como si de una obra de teatro se tratase, el show presenta la historia del científico “Boris” y su asistente “Nina”. Ambos viajarán a la era mesozoica utilizando una máquina del tiempo y experimentarán aventuras en medio de extrañas especies de flora y fauna.
Foto: Gabriela Delgado5/32
Viernes 24 de junio / 5:30 de la tarde
La función empieza a las 7:30 pm. Dos horas antes, parte del elenco calienta y ensaya algunos de sus números.
Foto: Gabriela Delgado6/32
Distintas disciplinas convergen entre sí
Acrobacias, malabarismos, y otros atractivos números coinciden en el escenario, previo a la función central de esa noche. 25 profesionales, el 95% de ellos peruanos, ensayan sus números una y otra vez.
Foto: Gabriela Delgado7/32
En la otra carpa
Del otro lado de la carpa principal, en una mucho más pequeña, los integrantes del show se preparan para salir al escenario. Falta menos de una hora y cada personaje va tomando forma, a través del maquillaje y la ropa. En la imagen, la acróbata y aerolista Ximena Riveros.
Foto: Gabriela Delgado8/32
Un artista, un personaje
Cada artista, ya sea bailarín, acróbata o actor, se maquilla y se viste por sí mismo. Contrario a lo que se piensa, dentro de la carpa se respira tranquilidad y una emoción reposada, minutos antes de salir a escena.
Foto: Gabriela Delgado9/32
Familia circense
Alonso Villanueva es doble de Boris, el personaje principal del show y es además, doble del mono que aparece en una de las escenas. En la imagen, el acróbata y aerealista, junto a su hijo de casi dos años, Luan Vicente, también hijo de Ximena Riveros. Al lado, vigilante del pequeño, el bailarín y actor Hernán Muñoz, quien en la obra encarna al robot Alex.
Foto: Gabriela Delgado10/32
El maquillaje
El maquillaje del elenco de "Tsaurios" está a cargo de Christian Matta y su equipo. Este grupo de 4 personas viajó hasta Trujillo, la primera ciudad donde se presentó el circo, para darles clases y armarles sus kits de maquillaje personal.
Foto: Gabriela Delgado11/32
Casi listas
'Nina' (Nicole Carrión) especialista en rueda circense y quien interpreta a Nina, el personaje principal de "Tsaurios" en el camerino del show. Al costado, Rosa Pisfil, aerealista y artista del elenco.
Foto: Gabriela Delgado12/32
"La serpiente" lista para salir
Isser Torijano, bailarina de danza contemporánea y acróbata de circo costarricence, estirando el cuerpo. La artista, dedicada a estas disciplinas desde hace 15 años, interpreta a una serpiente en un acto de acrobacia aérea en el primer acto. Para el segundo acto, complementa el trabajo de Rosa, interpretando a una flor en medio de un acto bastante poético y de ensueño.
Foto: Gabriela Delgado13/32
Nina y Boris en acción
Nina (Nicole Carrión) y Boris (Armando Palacios) en una de las primeras escenas de "Tsaurios". Una curiosidad que hay que tener en cuenta de la obra es que ambos personajes tienen sus dobles para los números aéreos.
Foto: Gabriela Delgado14/32
Primer acto
En escena, Nina viaja en el tiempo gracias a la máquina del tiempo de Boris. "Tsaurios" llega a Lima el 7 de julio después de una exitosa temporada de dos semanas en Piura.
Foto: Gabriela Delgado15/32
Una flor bastante poética
Isser Torijano, en el segundo acto, interpretando a una flor en medio de un acto surrealista y lleno de color.
Foto: Gabriela Delgado16/32
Isser y Rosa
Isser Torijano y Rosa, en el segundo acto del show, completando el ya mencionado acto del nacimiento de la colorida flor.
Foto: Gabriela Delgado17/32
Los otros Nina y Boris
Alonso y Ximena, en uno de los varios momentos en los que les toca reemplazar a Nina y Boris en el show. Ellos, acróbatas y aerealistas de profesión, se encargan de asumir los actos aéreos principalmente.
Foto: Gabriela Delgado18/32
"La serpiente" hace su acto
Isser Torijano, en su anunciado actor de serpiente entre telas, el cual dura 5 minutos en escena. La artista costarricense destaca el trabajo grupal peruano que la acompaña en "Tsaurios". "Ha sido super enriquecedor, la técnica de Rosa, por ejemplo, quien siempre ha trabajado con artistas salidos de escuela, me ha enseñado muchísimo", nos dijo.
Foto: Gabriela Delgado19/32
La felicidad de los niños
Si alguien que disfruta del show desde principio a fin son los niños. Pareciera que viven la emoción del viaje en el tiempo de Boris y Nina y se fascinan ante cada personaje.
Foto: Gabriela Delgado20/32
Colorido, luz y música
La dirección y composición general musical de "Tsaurios" está a cargo de el francés Pierre Pichaud. El montaje y operación de sonido, por Roberto Caro.
Foto: Gabriela Delgado21/32
El mono persiguiendo a Nina
Uno de las escenas que más conmueven a los niños es la escena en la que uno mono está detrás de Nina y ella no se da cuenta. Los menores viven ese momento y alertan a la protagonista del peligro que la acecha.
Foto: Gabriela Delgado22/32
Boris, Nina y... el mono
Demostrando que no hay peligro qué temer, el mono se une a Boris y Nina en uno de las últimas escenas del primer acto.
Foto: Gabriela Delgado23/32
Fin del primer acto
Una hora después de iniciado el show, finaliza el primer acto. Los actores aprovechan para descansar por 15 minutos y prepararse para el regreso. En tanto, el público, usa ese tiempo para tomar y comer algo.
Foto: Gabriela Delgado24/32
La interacción del público
Familias enteras asistieron al show de "Tsaurios" del viernes 24 de junio en la ciudad de Piura. En la imagen, una madre y sus dos hijos tomándose una foto con un souvenir del show.
Foto: Gabriela Delgado25/32
La fascinación por los dinosaurios
En otra imagen del entretiempo, una niña es fotografiada por su padre junto a un muñeco de dinosaurio.
Foto: Gabriela Delgado26/32
Un huevo de dinosaurio en la actualidad
Una de las últimas escenas del segundo acto es cuando Nina les muestra a Boris y Alex que tiene en su poder un huevo de dinosaurio. ¿Qué podría significar eso?
Foto: Gabriela Delgado27/32
Dinosaurios megatrónicos
El trabajo de mantenimiento de los dinosaurios está a cargo de Christian Jiménez. El vela por el transporte y la pintura de estos grandes muñecos magatrónicos traídos de China especialmente para el show.
Foto: Gabriela Delgado28/32
Los dinosaurios son nuestros amigos
Ya para el final de la función, una de las cosas que más impresionan son los dinosaurios megatrónicos que interactúan con Boris y Nina.
Foto: Gabriela Delgado29/32
Los dinosaurios y los niños
Es impresionante el nivel de detalle y realismo de los dinosaurios. En la imagen, los niños acarician a uno de ellos como si de una mascota se tratase.
Foto: Gabriela Delgado30/32
Los dinosaurios vuelan y saltan la cuerda
En una de las escenas finales, un dinosaurio, del tipo Triceratops, se une al juego de Nina y Boris y hasta se anima a saltar la cuerda y ¡Vaya que lo hace muy bien!
Foto: Gabriela Delgado31/32
Los niños, el público perfecto para este tipo de shows
Durante casi dos horas de show, los niños, entre 5 y 12 años, no paran de emocionarse con la historia de Boris, Nina y los dinosaurios. Risas, nervios y emoción son una constante.
Foto: Gabriela Delgado32/32
El show termina en Piura pero continúa en Lima
Entre aplausos, el elenco de "Tsaurios" se despide del público piurano y se alista para iniciar su gira por más de dos meses en Lima a partir del 7 de julio. La cita es en el YOY Lima Box Park del Jockey Plaza. Puedes adquirir tus entradas en Joinnus.