"Emvra" es un espectáculo de Kimba Fá que explora la historia del Perú desde una perspectiva femenina.
"Emvra" es un espectáculo de Kimba Fá que explora la historia del Perú desde una perspectiva femenina.
/ Milagros Miranda
Juan Luis  Del Campo

A vísperas de su 20 aniversario, regresa a las tablas este 17 de agosto con su más osado espectáculo hasta la fecha. Titulado “Emvra”, se trata de un viaje a lo largo de los ritmos e historia del Perú que busca no solo deleitar a los espectadores con una mezcla de música, teatro y danza, sino que tiene la importante ambición de reivindicar el rol de la mujer peruana.

Con un elenco de más de 20 integrantes casi en su totalidad femenino, “Emvra” es una exploración sobre el rol de la mujer en la sociedad desde de las perspectivas de sus intérpretes, remontándonos de los mitos de creación incaicos y los palenques de esclavas en la época Colonial a la violencia todavía sufrida por las mujeres en la actualidad, un trayecto narrativo que da pie para que el grupo se expanda musicalmente de sus raíces afroperuanas para tocar también géneros andinos, aimaras y criollos.

Para Luis Sandoval, director artístico de Kimba Fá, esta se trató de una evolución natural del grupo, cuyos espectáculos nacen de una reflexión entre sus mismos integrantes. “Hace algunos años la mayoría de los participantes eran afroperuanos y teníamos una necesidad de hablar de nuestra identidad, nuestra cultura. Pero el grupo, al igual que la sociedad, se ha diversificado, entonces queremos tocar manifestaciones musicales y danzas de las otras etnias que componen nuestro grupo”, señaló. “Ahora somos mayoritariamente mujeres, por lo que decidimos hacer un espectáculo sobre este tema”.

El elenco consiste en más de 20 miembros entre intérpretes, músicos y cantantes, en su mayoría femeninos.
El elenco consiste en más de 20 miembros entre intérpretes, músicos y cantantes, en su mayoría femeninos.
/ Milagros Miranda

Estos nuevos horizontes no cambian la esencia ni la magia del grupo, donde la percusión y el movimiento crean un hipnótico lenguaje teatral, combinando en “Emvra” el zapateo y los tambores con instrumentos musicales no convencionales como warakas, vasijas de barro y trompetas hechas a base de conchas. El resultado es un impactante show musical que encierra una conmovedora historia de superación y empoderamiento femenino.

“La verdad es que para nosotros más que un espectáculo, se trata de una posición frente al machismo”, resaltó Gina Beretta, productora general del grupo. “Esa es la razón por la cual ‘Emvra’ no lleva H. Esa letra es muda y la mujer que presentamos en el show no se queda en silencio

La fiesta no termina

“Emvra” no es lo único que tiene preparado el colectivo teatral, que este 2024 planea reponer algunos de sus espectáculos más populares como parte de su celebración por su 20 aniversario, dándole oportunidad a nuevas generaciones a ver actos icónicos de su repertorio.

“Calculo que hay mucha gente que no ha tenido oportunidad de verlos”, consideró Sandoval. “Además, es importante hacer estas reposiciones para refrescar estos trabajos anteriores con las cosas que están sucediendo en este momento en el país.”

Adicionalmente, Kimba Fá ya piensa en su siguiente espectáculo. “Además de la reposición, y después de terminar ‘Emvra’, el siguiente gran tema es la Tierra y la crisis ecológica que está viviendo”, afirmó Beretta. “Mucha gente no tiene conciencia que estamos camino a quedarnos sin agua y la gente sigue maltratando a medio ambiente.”

“Emvra” se presentará de viernes a domingo a las 8 p.m. en el Teatro Manuel A. Segura desde el 17 de agosto hasta el 10 de septiembre. Entradas disponibles

Contenido sugerido

Contenido GEC