Las tres llevan el mismo vestido, marrón con detalles de colores. Verlas así, juntas con su metro y medio de estatura, da la impresión que están uniformadas o que son la misma persona pero llegadas del ‘multiverso’. Una pausa a la sesión de fotos refuerza esto último, cuando se señalan mutuamente entre risas, como en el ‘meme’ del Hombre Araña. Pero las cantantes Amy Gutiérrez (25), Renata Flores (22) y Milena Warthon (23) no son personajes de cómic ni las separaron al nacer, lucen así por el rol que cumplen en la obra “Lamentos: todas las pieles”.
Producida por Sergio Murillo y Héctor Quispe con guion de Carla Gonzáles, la obra empieza con Elena (Thais Manrique y Catalina Quinteros), una niña víctima de discriminación racial en su escuela. Entonces ella, en una fantasía onírica, conversa con sus ancestras, donde el rol central del pasado es interpretado por Amy, Renata y Milena, cada una en un día distinto de la puesta en escena. Es un diálogo a base de canto y baile, con elementos de hip hop y pop andinos, donde la combinación entre lo visual y auditivo es mayor que la suma de sus partes. La obra se lanzó en 2022, pero solo con Milena, un solo día; ahora dura tres.
Descendiente de familias provenientes de Apurímac y Áncash, Milena cuenta que usa su música para expresar su legado. “Somos una familia bastante unida y que creo que me han enseñado a través de sus costumbres, a través de las historias, en especial mis abuelos y a través de eso es que conozco mi cultura y la expreso ya mi manera. Tengo esa bendición de saber de dónde vengo muy claro”, contó Milena. “Es muy importantes que uno conozca sus raíces”, dice por su parte Amy y añade que la obra le ayudará a conocer las suyas.
Considerando la conexión temática de la obra con lo ya vivido, preguntamos a las cantantes qué les dirían a sus antepasados si los tuvieran al frente. Renata dijo que le impacta el amor que se transmite de generación en generación, esto en medio de las dificultades; también que siente una conexión con su familia por medio de la música, puesto que su bisabuelo tocaba el arpa, mientras que sus tías abuelas cantaban huayno. “La música, sí o sí, es algo que me han transmitido y agradezco que eso esté en mis venas y de alguna manera estoy siguiendo ese legado”, dijo.
Amy, por su parte, valora el esfuerzo hecho por los que estuvieron antes de ella para vivir. “Yo vengo de una familia muy humilde. Sabemos lo que es no tener nada y sabemos lo que es tener un poco más, pero sé perfectamente que mis abuelos, y mis ancestros, forjaron una familia muy unida, fuerte y bonita que no discrimina, que acepta a todos”, sostuvo. Ese es justo el mensaje el que promueve la obra, que también cuenta con la participación del aclamado bailarín Raúl Romero. Son veinte artistas en escena para contar esta historia.
Fechas: domingo 3 (Renata Flores), viernes 8 (Milena Warthon), sábado 9 (Amy Gutiérrez)
Horarios: 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Lugar: La Cúpula de las Artes (Jockey Club de Surco, ingreso por la Panamericana Sur)
Entradas: En Teleticket