Les Luthiers
Les Luthiers

Son unos maestros de los juegos de palabras, el sarcasmo y la acotación mordaz. Lo demuestran durante la entrevista, en la que participan con la misma brillantez de sus sketches. son seis, pero dosifican sus respuestas, con lógica predominancia de los miembros fundadores, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. En ese orden.

Cincuenta años después de iniciar su carrera y doce desde su última visita al Perú, Les Luthiers en pleno (acompañan ahora Horacio Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer-Wolf, quien ingresó en reemplazo de Carlos Núñez Cortés) se sienta ahora en una de las salas de conferencias de un hotel miraflorino. Tenemos 15 minutos. Esta fue la conversación.

Llevan mucho tiempo haciendo humor. Están los fundadores y los que se han unido recién.
Marcos Mundstock: Pero tampoco nos lo eches en cara… si quieren, nos vamos.

¿Qué ha cambiado en todos estos años? ¿El humor? ¿El público?
Carlos López Puccio: Se me ocurren dos cosas qué contestarte. Una es la nuestra, lo profesional. En lo profesional creo nos ha cambiado la experiencia. El paso de los años no lo desaprovechamos, sino que fuimos aprendiendo y haciendo mejor el producto cada vez. Nunca se aprende definitivamente nada, pero hay cosas que sabemos ahora y que no sabíamos antes y nuestros espectáculos fueron mejorando. Y en cuanto al humor, el humor social, mundial, ha tenido cambios en todo sentido. Hoy lo políticamente correcto es distinto que hace 20 años. Hay temas que rinden más y otros que han empezado a ser prohibidos.

¿Cómo manejan ese aspecto a la hora de elegir 'gags' para alguno de sus espectáculos?
Mundstock: No, no tenemos un libro de estilo, es espontáneo. Creo que principalmente nos regimos por el buen gusto, por no hacer humor donde hay un dolor que alguien pueda percibir. Pero no tenemos temor a alguna cosa.

Actualmente se recurre mucho a la burla, al chiste fácil. ¿Se ha banalizado el humor?
Mundstock: Lo que pasa es que ese tipo de humor se ha generalizado porque se ha difundido más por los medios. Durante muchos años fue la televisión, ahora son las redes. Siempre hubo un tipo de humor más vulgar y uno más refinado. En distintos envases y con distinto nivel de difusión.
Martín O’Connor: En Argentina sí han desaparecido los grandes guionistas de comedia. Había comedias de televisión bien hechas, como las sitcom en Estados Unidos, en las que se habla un mismo idioma.
López Puccio: Puede tener que ver, en el caso particular de Argentina, con que hubo una invasión de programas políticos. Hemos vivido años intensamente políticos. No estábamos acostumbrados a eso.

¿Afectó eso a su público? ¿Sintieron que disminuyó?
Horacio Turano: Al contrario. El nuestro ha crecido en generaciones. Chiquitos de corta edad se saben nuestros parlamentos y los padres les van enseñando. Hay tres generaciones que van juntas a ver nuestro teatro.
López Puccio: Muchos se han muerto también. Así como han nacido se han muerto, así es la vida.
O’Connor: Crecieron demasiado.
Turano: Se está muriendo gente que antes no se moría.
Tomás Mayer-Wolf: Ya que hablábamos de redes, al estar todos los videos colgados en Internet, gente que no conoce a Les Luthiers lo hace a través de Youtube. Sin embargo, eso no hace que venga menos al teatro. Ellos siguen viniendo.

Tomás es el miembro más joven de Les Luthiers y ahora hay nuevos integrantes. ¿Cómo es la interacción entre generaciones dentro del grupo?
López Puccio: Ellos nos respetan y se callan.
Mundstock: No, yo te respeto mucho.

¿Es el humor el secreto de la juventud?
López Puccio: Si nosotros fuésemos una muestra experimental, evidentemente no. Porque el tiempo nos ha pasado igual.
Jorge Maronna: Es saludable el humor, reírse.
O’Connor: Científicamente está comprobado lo que genera la risa en el cuerpo humano...
Mundstock: Hay muchos músculos que se me cansan, pero…
Mayer-Wolf: También la música y el canto hace que nos mantengamos.
Maronna: Un exceso de risa cansa realmente, como dice Marcos [Mundstock], es real y nosotros lo hemos vivido en el teatro. Hubo una vez un espectáculo que hicimos muy concentrado, un 'gag' tras otro, y recuerdo que Daniel Rabinovich tenía plena conciencia de que la gente se iba cansando. Que era tan bueno y tan reidero que la gente se reía cada vez menos, pero ya por agotamiento. “Tenemos que regularlo”, decía.

Hay momentos en los que uno ríe tanto que le duelen la cara.
Mundstock: ¡Claro! Ese es uno de los comentarios más frecuentes. “Me dolía la cara de tanto reír”. Lo tomamos como elogio, y lo es, por cierto.
O’Connor: Hay gente que se rió tanto que no volvió nunca más.

Les Luthiers ha hecho humor de temas políticos y hasta religiosos, con el famoso “Sendero de Warren Sánchez”. ¿Es un deber del humorista hacer crítica social?
López Puccio: No es un deber, como no es deber tampoco ser político. El deber del humorista es ser gracioso y ser divertido. Y en nuestro caso hacerlo con recursos legítimos, finos, sin excedernos, sin pasarnos a la grosería. Nunca nos impusimos otro deber que ese. Si además de pronto surgía que queríamos colar una crítica, una mordacidad, un sarcasmo, lo hicimos.

¿Los temas para las obras ustedes los buscan o se los encuentran en la realidad diaria?
O’Connor: Creo que trabajamos con temas que surgen de la vida cotidiana, como la gente que lucra con la fe, los políticos. 
Mundstock: Recién cuando hablabas de humor y políticos, se me ocurrió algo que no sé si ya la hablamos alguna vez. Que el gran tema atacado en nuestro caso es el engaño a la gente. Lo que queremos demostrar es cómo engañan a la gente.

Me gustaría usar los últimos dos minutos de esta entrevista para hablar de fútbol.
O’Connor: Habla con ellos, porque yo me retiro… justo hoy tienes que hablar de fútbol. 
Mundstock: Es que está pasando por un momento difícil.
Entonces no hablemos de River [que un día anterior perdió la semifinal de la Copa Libertadores ante Lanús].
O’Connor: Bueno, pero si hablamos de Perú, tienen la misma camiseta.
Maronna: Carlos y yo somos ignorantes… solo sabemos que en el fútbol hay una pelota.

Pero imagino todos están pendientes de la selección Argentina. Hace algunas semanas Perú contribuyó a hacer dramática su clasificación al mundial.
O’Connor: Y después en Ecuador. Si a los 5 minutos vas 1-0 en contra y tienes que voltear…

¿Se imaginaban el mundial sin Argentina?
Mayer-Wolf: Nos lo llegamos a imaginar en algún momento. Sobre todo en el partido contra Perú. Pero luego cuando Ecuador nos metió el primer gol en el siguiente partido... pero ya está.
O’Connor: Yo creo que la FIFA no se imaginó un mundial sin Messi. Ya estaban haciendo números de cuánto iban a perder.
Mundstock: Los que somos mayores, nos acordamos del Mundial México 70 en el que fuimos eliminados por ustedes. Otra vez por ustedes.

Pero años después tomaron revancha con aquel gol de Gareca en las eliminatorias para el 86.
O’Connor: El gol de Gareca, sí señor. En cancha de River.
López Puccio: Y Gareca, que ahora dirige a Perú.

Todo da vueltas.
Mundstock: Es la hermandad latinoamericana.
Turano: Pero estamos pendientes los futboleros del grupo.
O’Connor: Estamos pendientes del repechaje. Alentando todos a Perú, obviamente queremos que haya un representante más de América en el Mundial.
Mundstock: Pero no por ustedes, por Gareca.

MÁS INFORMACIÓN
​Días: jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de noviembre.
Lugar: Auditorio del Pentagonito.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC