"Mamma Mia!": nuestra crítica del musical de Juan Carlos Fisher

Estrenado en Londres en 1999, el musical “” se convirtió en un fenómeno musical desde entonces. Se trata de uno de esos monumentos al entretenimiento que aparecen de tiempo en tiempo. No son grandes obras teatrales, ni siquiera en términos de producción, pero su capacidad de convocatoria no deja de sorprender a los críticos más escépticos.

¿En qué reside su éxito? Tal vez en la sencillez de una apuesta sin pretensiones y que engancha de inmediato con la sensibilidad colectiva. Por supuesto, para interpretarlo se necesita mucho talento en escena. De otro modo no funcionaría.

Ahora es el turno de nuestra capital. Lima se rinde ante las canciones que Benny Andersson y Björn Ulvaeus compusieron para su banda Abba y que luego reciclaron para este musical. El argumento es simple y proviene del filme “Buona Sera, Mrs. Campbell” (1968) de Melvin Frank, en el que Gina Lollobrigida interpreta a una madre soltera que recibe la inesperada visita de los tres posibles padres de su hija. Catherine Johnson fue la encargada de adaptarla al teatro británico y esa es la versión que dirige Juan Carlos Fisher en el Peruano-Japonés.

A estas alturas, Fisher tiene el oficio suficiente para ensamblar una producción ambiciosa y equilibrar sus elementos en beneficio de un resultado óptimo. Su “Mamma Mia!” tiene el encanto suficiente para despertar a ese público tan joven que acude a verlo y lo disfruta. Desde una correcta escenografía a cargo de Guille Isa y Erika Hibon hasta una coreografía bien afinada de Vania Masías. Por su supuesto, el mayor peso recae en el reparto. Y como todos sabemos, encontrar a los actores ideales para un musical de esta magnitud no es fácil en nuestra emergente escena teatral.

SOBRE EL ESCENARIO
Ebelin Ortiz encabeza el elenco en el papel de Donna. La actriz pasa a una posición estelar que hasta el momento el teatro peruano le había negado, condenándola siempre a papeles de apoyo. Es un reto que la actriz asume con entereza y desarrolla con entusiasmo. Una prueba muy dura porque no solamente tiene que actuar, cantar y bailar de acuerdo con las exigencias que la obra le impone, sino que tiene que medirse junto a un reparto en el que todos, de alguna manera, llaman la atención.

Ortiz es especialmente efectiva en el segundo acto, en los momentos dramáticos, en los que se luce como intérprete. Transmite emoción y es capaz de persuadirnos de sus sentimientos, sobre todo en las canciones “Siento que se aleja” y “Hay solo un ganador”.

Compartiendo el protagonismo, Gisela Ponce de León se luce otra vez en un papel para el que es simplemente perfecta.

Wendy Ramos y Johanna San Miguel lo tienen todo para interpretar a Rosie y Tania, las amigas de Donna. Son actrices con grandes cualidades para la comedia y logran proyectar una complicidad única.

Lo que me sorprende y alegra es el regreso de Johanna San Miguel al teatro. Más allá del talento, es de aquellas personalidades capaces de aparecer en el escenario y captar de inmediato la atención de todos los espectadores. Allí se desenvuelve a sus anchas y sin excederse al entrar en contacto con su público. Posee esa cualidad estelar que pocos actores tienen y que diferencia a las personalidades escénicas del resto. Es una de las grandes sorpresas de la obra.

Todos los caballeros realizan un trabajo de acuerdo con las expectativas. Gustavo Mayer encuentra un papel a su medida y resulta ideal cuando seduce a Wendy Ramos. Diego Bertie tiene un gran momento musical. Paul Martin  logra un acierto más en su carrera. Es una pena que el teatro musical sea tan limitado en nuestro medio, porque a estas alturas Martin podría ser el perfecto protagonista de “El violinista en el tejado” o “El hombre de La Mancha”.

Mamma Mia!” es un nuevo acierto del equipo liderado por Fisher. Un espectáculo vibrante y que el público, principalmente el femenino, agradece con una ovación que incluye cantos y baile de pie al final de la obra.

Director: Juan Carlos Fisher.
Intérpretes: Gisela Ponce de León, Diego Bertie, Johanna San Miguel, Paul Martin, Wendy Ramos.
De miércoles a sábado a las 8:30 p.m., domingos a las 7 p.m.