En octubre del 2017, Ingrid Yrivarren estrenó en México “Viaje al Perú en un poema”, a beneficio de las víctimas del terremoto que asoló tierra azteca.
En octubre del 2017, Ingrid Yrivarren estrenó en México “Viaje al Perú en un poema”, a beneficio de las víctimas del terremoto que asoló tierra azteca.
Juan Carlos Fangacio

La poesía es en sí misma un viaje. Y en sus más distintas vertientes. Desde la “Odisea”, el poema épico de Homero escrito hace casi 3000 años, hasta “El viaje” fatalmente premonitorio de nuestro Javier Heraud. Esa naturaleza de descubrimiento y de constante cambio de rumbos es la que se muestra en , espectáculo multidisciplinario que propone recorrer nuestro país a través de sus mejores versos y que se presentará en Lima por primera vez este miércoles 25 en el Teatro Municipal.

Detrás del show está la organización VIVA en el Mundo, encabezada por Ingrid Yrivarren, y la creación de Fernando Berckemeyer. Este último explica que el concepto surgió en realidad en el 2010, pero se fue cocinando a fuego lento hasta su estreno en México el año pasado. “Por eso se llama ‘Viaje al Perú en un poema’, porque originalmente se presentó allá y planteaba ser una forma de conocer nuestro país”, explica Berckemeyer, ex director periodístico de El Comercio.

Él recalca que no se trata de un simple recital de poesía. La obra se sostiene, más bien, en 19 poemas seleccionados por él, de distintos autores nacionales, que son adaptados en una puesta en escena que incluye teatro, música, danza y videos. El cómplice para esa adaptación es Juan Carlos Fisher, reconocida figura de las tablas locales. Y el equipo se completa con Ani Álvarez Calderón en el vestuario; las actuaciones de Sofía Rocha, Ebelin Ortiz, Wendy Vásquez, entre otros; y la voz inconfundible de Susana Baca para coronar.

Nueva versión
Hay algunas variaciones respecto al espectáculo que se estrenó en México en el 2017 y que ahora se organiza con el apoyo de la Fundación BBVA Continental y Movistar. “Para empezar, porque la duración allá fue de una hora, y en esta oportunidad la hemos ampliado a una hora y veinte minutos, pues se ha hecho una reestructuración con nuevos poemas”, explica Yrivarren. Además, Susana Baca toma la posta de la parte musical que en el primer caso estuvo a cargo de Tania Libertad.

Berckemeyer, por su parte, pone énfasis en la variedad de los poemas escogidos. “Hay más de uno de Vallejo, dos de Blanca Varela, y en general todos son puntos altos de la poesía peruana. Una de las intenciones es difundir sus trabajos, entonces he tratado de incluir poemas que sean muy potentes, pero que al mismo tiempo tuvieran ese potencial de volverse populares, de ser atractivos”, explica.

La variedad del tono también es un punto a favor: aunque varias hacen referencia al dolor, pues son mucho más teatralizables, hay otros más románticos, como el de Antonio Cisneros, o poemas llenos de energía indómita, como el “Canto coral a Túpac Amaru”, de Alejandro Romualdo. Y así se van sucediendo, con distintas intensidades y manifestaciones, “Strip-tease” de Blanca Varela, la “Carta a Antonio” de César Moro, “La piedra absoluta” de Martín Adán, “El guardián del hielo” de José Watanabe y hasta el estremecedor “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz, en la voz de Ebelin Ortiz.

“Es una obra que te va transportando por diversas emociones, confrontaciones, pero también por un sentimiento de plenitud –asegura Yrivarren–. Si te pones a pensar, con excepción de Vallejo, los demás poetas peruanos han trascendido poco. Entonces lo que se propone en esta obra es un viaje por una de nuestras mayores riquezas. Rendirle homenaje a nuestra poesía y seguir fomentando el orgullo nacional”. Y que se convierta tal vez en una invitación definitiva para que, después de deslumbrarnos con ese crisol de estímulos audiovisuales, acudamos a regocijarnos en la simple lectura de sus versos.

Más información

Lugar: Teatro Municipal. Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Fecha: miércoles 25 de julio, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC