los cuatro
los cuatro
Diana Mery Quiroz Galvan

Con más de 40 años sobre las tablas, Ana Correa ha interpretado memorables personajes que han quedado grabados en el recuerdo de los espectadores. Cuatro de ellos, todos con vena cómica y parte de diversos montajes con el grupo Yuyachkani, serán representados en "Palla S.A.", conferencia escénica que promueve un acercamiento a estas creaciones, a los procesos que le dieron vida y a los elementos que se fueron incorporando como parte de la personalidad de cada uno de ellos.


Los convocados por Correa toman características de la cultura popular y tienen identidad peruana. Ellos son la Gallina de "Los músicos ambulantes", la Payasa Callejera de "Con-cierto olvido", el Diablo Mayor de la comparsa del Son de los Diablos y la Calaca Rumbera de "El último ensayo". El unipersonal es parte de la temporada Humorada Volumen II y tendrá una sola función en La Payacasa de Barranco.

gallina
gallina

–Propuesta cómica–

La invitación de Álex Ticona y Mariana Soria, de La Humorada, fue una sorpresa para la actriz. Cuenta Correa que a ella jamás se le hubiera ocurrido sacar de contexto a estos personajes cómicos y juntarlos sobre el escenario. "Ellos [Ticona y Soria] provocan que yo haga esta selección y estructure esta conferencia escénica en la que muestro a los personajes y comento cómo fui creándolos". La invitación es también "una oportunidad para aprender, ajustar detalles, hacer preguntas y alimentarme como actriz creadora".

payasa
payasa

Del cuarteto elegido, la Gallina es la más antigua. Apareció por primera vez hace 37 años con el celebrado y clásico montaje "Los cómicos ambulantes". Se trata de un personaje afroperuano de la tercera edad, con más de una singularidad: "Laberintosa pero a la vez muy tierna, no puede guardar secretos". Es a partir de ella que Correa se inspira en los demás personajes cómicos. "Todos ellos han nacido entre los años 80 y 2000; por esa época, los actores de Yuyachkani íbamos mucho a la calle y trabajábamos para conquistar a nuevos espectadores".

la calaca
la calaca

–Abriendo camino–

"Palla S.A.", nombre de esta propuesta escénica, es una referencia al humor en sí misma. "A la palabra ‘payasa’ le cambio la y griega por la ll. Además, ‘palla’ en quechua significa ‘señora mayor’, y yo desde mi adultez mayor miro mis personajes y hago una sociedad anónima entre ellos", sostiene la actriz de Yuyachkani.

Este primer acercamiento a esta manera de hacer humor no busca un nuevo público consumidor, sino un espectador-interlocutor. "En este camino de indagación es para mí más importante entablar una relación verdadera y orgánica, de allí iré construyendo el futuro". Que a nadie le sorprenda, entonces, si en un futuro no muy lejano los cuatro personajes cómicos que serán parte hoy de "Palla S.A." se convierten en protagonistas de una nueva obra teatral.

Más información

Lugar: La Payacasa. Dirección: Av. Bolognesi 920, Barranco. Fecha: Hoy, 8 p.m. Entradas: Joinnus, mataleon.producciones@gmail.com o llamando al 99589-6706.