notas relacionadas
Desde hace 10 años una nueva forma de ver y disfrutar el acervo cultural peruano llegó al Gran Teatro Nacional (GTN). Creado especialmente para ser presentado en el primer escenario del país, “Retablo” es un espectáculo del Ballet Folclórico Nacional que ha ido evolucionando en el tiempo. Al principio mostraba un show variado del Perú, pero luego fueron naciendo retablos temáticos como el de Fiestas Patrias, de la Candelaria o el afroperuano. El noveno y más reciente es “Retablo Amazónico”, ambiciosa puesta en escena que se estrena mañana y escenográficamente replica la flora y fauna de Amazonía. Dividida en nueve cuadros, el montaje cuenta pequeñas historias sobre la cosmovisión indígena, la importancia natural de la región, las tradiciones ancestrales de sus pobladores y las costumbres que estos han traído a la ciudad.
"Me puse a pensar cómo se sentirían los pueblos que conforman la Amazonía en Fiestas Patrias. ¿Estarán realmente orgullosos de ser peruanos? Tenía esa espina clavada".
El creador de este novedoso formato es el coreógrafo Fabricio Varela, quien cuenta que el proyecto nació durante los viajes a ciudades como Tarapoto o Moyobamba. “Siempre sentí que teníamos una deuda con esta parte del país. Me puse a pensar cómo se sentirían los pueblos que conforman la Amazonía en Fiestas Patrias. ¿Estarán realmente orgullosos de ser peruanos? Tenía esa espina clavada, así que decidí hacer algo”. Con la idea de dar a conocer la vastedad cultural amazónica y romper estereotipos, Varela inició una amplia investigación que logró trasladar a los escenarios, pero dos días antes del estreno fue suspendida por el confinamiento. Dos años y medio después, por fin, el gigantesco retablo abrirá sus mágicas puertas para mostrar a los espectadores la riqueza de una región muchas veces olvidada pero que resulta vital para el ecosistema y el ser humano.
La puesta inicia con una proyección que recrea el origen de la selva amazónica a través de pinceladas y colores salidos del imaginario del pintor huitoto Rember Yahuarcani. Invadido por sonidos naturales, el espectáculo cuenta con la participación de la artista shipiba Olinda Silvano, quien entonará algunos ícaros o cantos chamánicos. Uno de los cuadros más destacados es el denominado “Deforestación”. “En él hacemos un homenaje a los líderes amazónicos que perdieron la vida por defender su tierra de gente que solo piensa en cómo obtener dinero destruyendo la naturaleza”, remarca el director del Ballet Folclórico. La alegría llega con celebraciones como la yunza y fiestas citadinas al ritmo de cumbias tropicales.
Se sabe que la serie de retablos ha sido la más exitosa presentación del GTN y según comenta Varela el espectáculo de folclor más visto de todos los tiempos. “Cuando recién empezamos, la gente no consumía este tipo de shows en el teatro. Nuestra estrategia es que la cultura debe llegar al espectador sin que le cueste. Por eso en nuestro formato las danzas duran máximo cinco o seis minutos. Trabajamos mucho la parte teatral, la puesta en escena, las luces, las proyecciones. Hay que cautivar al público. La gente que venga a vernos va a vivir toda una experiencia”, asegura.
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Fechas y Horario. Del 3 al 9 de noviembre, a las 8 p.m., y el domingo 6, a las 5:30 p.m. Entradas: Joinnus y boletería (desde S/15).