Creación en Danza y Movimiento es la primera diplomatura académica a la que accederán los estudiantes de la PUCP interesados en creaciones motrices y estéticas de alto nivel.
Creación en Danza y Movimiento es la primera diplomatura académica a la que accederán los estudiantes de la PUCP interesados en creaciones motrices y estéticas de alto nivel.
Czar Gutiérrez

Durante seis meses se desplazó en una silla de ruedas por las arterias más congestionadas de . Cubierta por una cortina de smog, a través de calzadas sin rampa y veredas tan estrechas que las llantas quedaban peligrosamente suspendidas en el aire. Después, ya sobre las tablas y mirando fijamente a los espectadores, interrogó: "¿Quieres ser mi amigo? ¿Jugarías conmigo? ¿Me darías trabajo? ¿Me ayudarías? ¿Bailarías conmigo toda la noche?". Solo los altavoces atinaban a responderle cantando "quizás, quizás, quizás", ese clásico latino del cubano Osvaldo Farrés. Entonces la protagonista y su silla se precipitaban hacia el final del escenario: el abismo.


La pieza "¿Y tú qué?", concebida después de trabajar con víctimas de parálisis cerebral en Cuernavaca y de una investigación de campo que expuso el maltrato, la indiferencia y el estigma que sufren las personas con discapacidad, colocó también en el centro de la atención a su creadora y protagonista, la bailarina nacional Rossana Peñaloza, fundadora de la emblemática Escuela de Danza Pata de Cabra junto con Mirella Carbone y Pachi Valle Riestra. Actualmente, dedicada a desarrollar proyectos de movimiento sobre ruedas con jóvenes mexicanos con discapacidad, llega a Lima para recibir un reconocimiento a su trayectoria durante el V Encuentro Internacional Danza PUCP.

La compañía presenta "Laberinto", del bailarín y coreógrafo ruso Nijinsky, con la animación de Betty Boop.
La compañía presenta "Laberinto", del bailarín y coreógrafo ruso Nijinsky, con la animación de Betty Boop.

—Túneles de luz—
Llega también Susana Tambutti, coreógrafa, arquitecta, investigadora y profesora de Teoría General de la Danza en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestra en educación corporal y performance, su aporte será especialmente notable a la hora de hablar de las nuevas tendencias que adquiere el baile contemporáneo. Arte que desarrolla con gran talento su compatriota Martín Piliponsky, arquitecto, bailarín y profesor de danza e improvisación. Formado a partir de la danza folclórica judía y el deporte, equilibrando entre Barcelona, Buenos Aires y Kuala Lumpur, su actividad está centrada en la enseñanza teórica y práctica de la improvisación.

Territorio en el que también trabaja Laura Aris, intérprete, coreógrafa y profesora de danza española experta en desarrollar diálogos interdisciplinarios que comprometen la reflexión personal. Hace dos años ya estuvo en Lima, dictó un taller y bailó en el Icpna. Junto a ella aterrizará el bailarín brasileño Vanilton Lakka, que desarrolla técnicas corporales, formatea obras de ‘street dance’ y estudia las relaciones arte-ciudad. Y completando la legión extranjera, aparece el maestro inglés Julyen Hamilton, que pondrá sus 40 años de experiencia al servicio de lo que mejor sabe: crear ambientes donde los bailarines y el diseñador de luces componen piezas al instante. Espontaneidad pura, claro.

Espíritu, intuición y movimiento instintivo son los tres pilares que sostienen la danza de la argentina Laura Aris.
Espíritu, intuición y movimiento instintivo son los tres pilares que sostienen la danza de la argentina Laura Aris.

"Esto implica tener habilidades refinadas: hacer un túnel hacia nosotros mismos con la luz de lo espontáneo, la recepción de material nuevo y la inteligencia del momento", dice Hamilton. Experto en crear interacciones entre danza, texto en vivo y decoración específica para cada lugar, él es una mente alojada en un organismo que baila. "La inteligencia es un motor que proviene de todo el cuerpo –agrega–. Por eso, desarrollo un lenguaje comunitario donde el movimiento y el texto se entrelazan constantemente. Profundizo en los aspectos compositivos de la creatividad a través de las áreas del cuerpo físico, el espacio, el tiempo, la dramaturgia y la voz". Lo cual, en buen cristiano, significa que estamos frente a un hombre que baila como poeta.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar
: Casa Yuyachkani. Dirección: Jirón Tacna 363, Magdalena. Fecha: del 23 al 28 de setiembre, 8:30 p.m. Entradas: en Teleticket y boletería.

TAGS RELACIONADOS