La cultura afroperuana, sus bailes y décimas están presentes en este musical, que llega dos años después de “Déjame que te cuente”. (Foto: Preludio)
La cultura afroperuana, sus bailes y décimas están presentes en este musical, que llega dos años después de “Déjame que te cuente”. (Foto: Preludio)
Juan Diego Rodriguez Bazalar

"Hace rato que teníamos el deseo de hacer musicales peruanos". Denisse Dibós cuenta que las ganas de explorar en las expresiones nacionales siempre estuvieron presentes, pero que sentía que primero tenía que dominar la técnica. "Veníamos haciendo producciones de Broadway, esas que vienen con el libreto y la música ya hecha. Teníamos que aprender de los maestros y eso fue lo que hicimos en estos años".

"Chicago", "Cabaret", "Jesucristo Superstar" y "Amor sin barreras" fueron la base sobre la que empezaron a dominar el oficio. Al cumplir 20 años, en el 2017, Preludio estuvo listo para dar el primer paso. Dibós agrega: "Nos sentimos preparados para empezar a crear lo nuestro y así nació ‘Déjame que te cuente’, el musical de Chabuca Granda, sin saber el impacto que iba a tener en la gente. Nos mandamos, corrimos un riesgo inmenso con una producción musical peruana y estuvimos dispuestos a escuchar críticas. Lo trabajamos desde el respeto y nos sorprendió inmensamente la acogida del público. La gente salía vibrando, fascinada".

Érika Villalobos, Emilia Drago y Laly Guimarey son parte del elenco. (Foto: Preludio)
Érika Villalobos, Emilia Drago y Laly Guimarey son parte del elenco. (Foto: Preludio)

Pero Dibós y el equipo que lidera con Marco Zunino en Preludio querían más. La recepción de 'Déjame que te cuente' fue mejor que la esperada, así que había que seguir probando. Luego de varias reuniones en las que también estuvo presente el dramaturgo Mateo Chiarella, decidieron cuál sería el siguiente paso. "Se barajaron varios nombres, como Miguel Grau o la Perricholi, pero nos dimos cuenta de que no era necesario centrar la obra en un personaje, pues la música podía ser la protagonista. Entonces empezamos a elegir un repertorio con el que la gente se pudiera vincular rápidamente, y así tomó forma 'Todos vuelven'", anota Dibós.

AL DETALLE
"Todos vuelven" se acaba de estrenar en el Teatro Municipal de Lima. La dirección es de Carlos Galiano, quien intervino el libreto de Mateo Chiarella para ajustar la pieza a su visión. Ahora, la obra narra la historia de un grupo de músicos peruanos que tuvieron que dejar su tierra hace muchos años. En el extranjero, ellos presentaron una obra sobre la historia del Perú y ahora que han regresado a su tierra, están decididos a montarla.

La pelea entre Huascar y Atahualpa también se mostrará en el montaje. (Foto: Preludio)
La pelea entre Huascar y Atahualpa también se mostrará en el montaje. (Foto: Preludio)

"Esa obra es un recorrido por distintos momentos de la historia del Perú, no con rigor histórico sino con vuelo artístico. Lo que se quiere es revisar qué tan libres somos, qué significa ser peruanos y cuán decididos estamos a forjar un proyecto en común", anota Galiano.
Con más de 30 artistas involucrados –entre actores, bailarines y músicos–, la puesta en escena muestra momentos que van desde el encuentro de España y los Andes durante la conquista, la vida en la Colonia, los esclavos afroperuanos, hasta la batalla de Ayacucho. "También hay personajes como Atahualpa, Pizarro, Diego de Almagro, el virrey Amat, la Perricholi, don José de San Martín, Simón Bolívar y otros personajes que no son del canon histórico pero que también son importantes. Están la tapada limeña, las vendedoras de tamales y más", señala el director.

Sandra Muente da vida a Rosa Merino.
Sandra Muente da vida a Rosa Merino.

Quizás el momento más emotivo y el que revela las reflexiones que se plantean en "Todos vuelven" es cuando Rosa Merino (Sandra Muente) entona el himno nacional. Dibós señala: "Ella se quiebra, deja de cantar y dice: 'Discúlpenme que interrumpa, pero me pregunto si realmente podemos cantar somos libres cuando un hombre golpea a otro porque piensa que no es tan hombre como él o cuando un político nos roba'. Ese es el clímax de la obra".

Más información
Lugar: Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Cercado de Lima). Horarios: de jueves a sábado, 8 p.m.; domingos, 7 p.m. Entradas: Teleticket.