Yuyachkani se presentará en el Festival Santiago a Mil
Yuyachkani se presentará en el Festival Santiago a Mil
Redacción EC

Santiago a Mil, importante festival de teatro que se realiza en Chile, invitó a su edición 2017 a , uno de los grupos teatrales más importantes del Perú, quienes presentarán en el marco del evento la obra “Cartas de Chimbote”.

Este montaje es el más reciente trabajo de los Yuyas y toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas y las cartas escritas a su psicoanalista chilena, Lola Hoffmann, y a su amigo, el antropólogo rumano John Murra.

Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli son parte del montaje que es dirigido por Miguel Rubio Zapata.

El festival de teatro Santiago a Mil reúne anualmente en la capital chilena a compañías de diversas partes del mundo. En su edición 2017 participarán 24 países que representarán un total de 75 montajes de sala y calle.

Carmen Romero, directora ejecutiva del festival, destacó en rueda de prensa que siete de los países participantes estarán por primera vez en el evento: Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano y Hungría.

Este no es el caso del Perú, que ya ha participado en ediciones pasadas. En el 2015, la obra “La cautiva”, una de las más importantes del teatro contemporáneo peruano, fue montada en Chile con mucho éxito.

TEATRO DEL MUNDO

La edición 2017 de Santiago a Mil se denominará "Sin Fronteras", porque, según se explicó en rueda de prensa, Santiago es hoy una ciudad "que se ha poblado de migrantes”. “Nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también porque hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas", destacó Romero.

Otros países que estarán representados en esta edición serán España, Francia, Italia, Reino Unido, México, Cuba, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay.

Adicionalmente, el festival incluirá por primera vez piezas de música y danza de la Isla de Pascua.

Además, el "Santiago a Mil" se trasladará hasta la tierra de los moáis con las obras "Yorick, la historia de Hamlet" y Ceremonia-performance Mau Mapuche. Mira la programación completa.

(Fuente: El Comercio/ EFE)

TAGS RELACIONADOS