La complicidad que ambas transmiten en cada escena va más allá de la ficción. Yvonne Frayssinet y Pilar Brescia tienen una amistad que se remonta a sus inicios en las tablas, en los años setenta, cuando formaban parte del Club de Teatro de Lima. Fue allí donde compartieron escenario por primera vez. Poco tiempo después, ya como profesionales, se unieron en “Aleluya, aleluya”, puesta que inauguró el Teatro Marsano en el año 1976 y que las convirtió en dos de las actrices favoritas del mítico Osvaldo Cattone. La última vez que actuaron juntas fue en el 2016, en la exitosa reposición de la versión peruana de “Monólogos de la vagina”. Hoy, las actrices se preparan para cautivar al público con el humor negro y cuestionador de “Radojka”, pieza escrita por dramaturgos uruguayos y que ha obtenido elogios tanto en su país de origen como en Argentina, Colombia, Chile y España. Se estrena, bajo la dirección de Joaquín Vargas, el 15 de abril en el Nuevo Teatro Julieta.
MIRA: Eduardo Adrianzén: “El racismo es el miedo a quien no se parece físicamente a ti y lo consideras peligroso”
Durante los últimos meses del 2021, Yvonne y su hija Lucía Oxenford viajaron a Argentina. Aprovecharon esa estadía para ir al teatro, pero por error compraron un ticket para una obra diferente a la que tenían pensado. Aquella pieza teatral de nombre complicado las sorprendió. “Era el estreno y la verdad es que “Radojka” nos gustó y nos reímos mucho. La gente se puso de pie”, cuenta Yvonne. Tan buena impresión les causó que decidieron formar una productora para traerla al Perú, a pesar de las circunstancias adversas por las que atraviesa la industria cultural en el país. La apuesta por “Radojka” -que en serbio significa alegría- sigue la historia de Gloria y Lucía, quienes cuidan a la anciana que da nombre a la pieza. Las diferentes personalidades de estas mujeres de mediana edad, una sumisa y otra dominante, tocará fondo cuando un fatal accidente ocurra. Desde ese momento las desopilantes situaciones y las radicales decisiones que ellas toman para conservar su trabajo pondrán a prueba su imaginación.
Sobre su experiencia con el humor, Pilar comenta que siempre le pareció complicado hacer comedias inteligentes. “Pero esta -dice- es una obra tan increíble que solo queda reír. Es casi como la política en nuestro país, o te ríes o lloras de lo absurdo de las cosas. Es de un humor tan negro como “Esperando a la carroza”, de esa clase de obras que hablan de la muerte tan fuera de lugar que terminas riendo”. Yvonne, por su parte, asegura que “se trata de una obra sencilla que no da problemas para entenderla pero que te deja pensando hasta dónde somos capaces de llegar y cuánto más seguirá degenerándose el ser humano”.
Para las actrices este será su reencuentro con el público de manera presencial. Y aunque desbordan de entusiasmo son conscientes de que la cultura no es prioridad en el país. Pilar lo resume así: “nosotros luchamos por una sala, porque no hay muchas. Tampoco sabemos cuántas personas están dispuestos a ir al teatro y a pagar por vernos. Para mí todavía es importante una entrevista como esta. Siento que el teatro que estoy haciendo se parece al de antes de la pandemia y al de antaño. Esta obra conserva la esencia del teatro donde crecí y aprendí durante tantos años”.
Más información:
Lugar: Nuevo Teatro Julieta. Dirección: Pasaje Porta 132, Miraflores. Horario: Se estrena el 15 de abril. Va Viernes, sábados y domingos a las 8 p.m. Entradas: Joinnus.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC