En las alturas del sur limeño, entre los distritos de Villa María del Triunfo, La Molina y Pachacámac, existe un lugar donde el cielo parece estar más cerca. Se trata de Apu Siqay, ubicado en El Triángulo, llamado así por la confluencia de estos tres distritos. Es allí, entre las cumbres más elevadas de Lima Metropolitana, que se aprecia un bellísimo colchón de nubes o una vista panorámica totalmente despejada de la capital, según sea la estación del año. Los interesados en hacer turismo sin salir de la ciudad pueden visitarlo cualquier día de la semana y por cuenta propia. Solo se necesita disponer de tiempo, unos pocos soles y buen estado físico.
—Iniciativa familiar—
En 1968, Ausberto Tenorio llegó a la zona y quedó fascinado con el paisaje que divisó. Desde entonces, se impuso la tarea de convertir esa área rocosa y árida en un circuito turístico. Así, decidió financiar una carretera y trocha de diez kilómetros para el acceso de visitantes. Varias décadas después fue su hijo, también llamado Ausberto, quien lo ayudó a contactar a los artesanos que han dado vida a figuras como El Cisne, El Inca y La Cabeza Tallada, algunos de los grandes atractivos de la zona. El trabajo de difusión se inició hace cinco años, pero hace apenas dos meses el ‘boom’ turístico, propiciado por las redes sociales, empezó.
—Cómo llegar—
Apu Siqay proviene de dos vocablos quechuas: apu, que significa cerro o montaña, y siqay, que se traduce como subir o ascender. Estas dos palabras juntas son interpretadas como “ascendiendo a lo sagrado”. Para llegar a Apu Siqay hay que tomar el tren eléctrico hasta la estación María Auxiliadora, luego seguir por la avenida Mariátegui hasta el paradero final Cerro Verde o la chanchería.
Desde allí, es el ingreso a Señor de Lampa, situado en las Lomas de San Gabriel, en San Juan de Miraflores, desde donde se inicia el camino hacia Apu Siqay. La ruta, de 5,4 kilómetros, está señalizada, por lo que en cada cierto tramo sabrá la altitud y distancia final. Dependiendo de la agilidad, esta distancia se puede recorrer entre una o dos horas.
Más información
Puede visitar el lugar de lunes a domingo, hasta las 7 p.m. La entrada es de S/3. Detalles en el fan page Apu Siqay.