Embellecer un espacio público es mucho más que mantener la limpieza y orden del lugar. Lo saben países de Europa y América, como España, Brasil y Argentina, donde se ha recurrido a los murales para revalorar barrios y vías enteras. Estos trabajos son, además, una forma de involucrar artísticamente a la comunidad. Siguiendo este ejemplo, en Lima, específicamente en el cerro San Cristóbal (Rímac,) una pareja de artistas ha puesto manos a la obra para recuperar zonas de su barrio pintando las fachadas de las viviendas con motivos que identifiquen a los vecinos.
Una de las iniciativas que desarrolla el colectivo artístico denominado Color Energía se llama Las Escaleras Arco Iris, proyecto que retoma este año para dar más alegría a la comunidad. La convocatoria, para artistas y público en general, es este sábado a las 2 p.m.
— Matices del cerro—
Carla Magán y Daniel Manrique son artistas con más de 15 años de experiencia en murales y desde hace 13 viven juntos en el cerro San Cristóbal. Cuenta Carla que su esposo vive allí desde siempre y que fue tras una experiencia en el Cusco, donde participaron como voluntarios junto a niños de la selva, que surgió la idea de muralizar su barrio. En el 2013, mientras impartían talleres de pintura y dibujo en el distrito de Yanatile, presentaron una propuesta educativa de arte mural. Durante tres meses, adornaron las paredes de la comunidad con motivos que identificaran a la localidad, como los productos agrícolas o la flora y fauna de la zona.
Tras su regreso a Lima y en su afán de desestigmatizar su localidad, decidieron repetir su anterior experiencia. La meta trazada con el proyecto Apu Asharu-El Gran Telar es pintar más de mil casas creando el cerro mural más grande del mundo y convertirlo en un atractivo turístico. La idea es promover cada vez más el recorrido por los murales con motivos de textiles andinos, como una forma de reconocer el origen migrante y la pluriculturalidad del cerro San Cristóbal. El guiado es bilingüe y dinámico.
Paralelamente, se organizan actividades que sirven para solventar el proyecto de muralización de Color Energía, como el Festival Tejiendo Colores, caminatas bajo la luna llena y el reto de los mil escalones.
Quienes deseen participar en el pintado de Las Escaleras Arco Iris deben traer brochas de 2 o 3 pulgadas, pintura de color blanco y colores primarios látex al agua.
Más información
El punto de encuentro es la puerta de Plaza Vea de Acho (Av. Marañón 601, Rímac), el sábado 25 a las 2 p.m. Quienes deseen colaborar con esta iniciativa pueden escribir a colorenergia@gmail.com o al 97242-0550. También pueden visitar su fan page.