Sonia del Águila

Un lustro después de pronunciar sus primeras palabras en un acto público, leyendo el artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución en la sede del Instituto de Cervantes de Madrid, protagonizó el discurso más significativo de su trayectoria como heredera al trono, al cumplir 18 años.

La hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia sería la primera reina de España en más de siglo y medio, y su figura tanto a nivel institucional como en las páginas de las revista del corazón no hace más que crecer. Con los años ha ganado más presencia y es ya la más aplaudida de la familia real en sus apariciones.

El 12 de octubre, durante la celebración de la fiesta nacional, la princesa fue sorprendida con un piropo por uno de sus compañeros de la academia militar. El gesto se hizo viral. Desde entonces, toda España está pendiente de sus pasos.

Durante la entrega de las insignias a los ganadores de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, presidida por los reyes y sus hijas, Leonor, en su condición de presidenta de honor de la fundación, le entregó su insignia a la oscarizada actriz Meryl Streep, con quien luego se le vio conversando.

Según un barómetro privado publicado por el diario El Español, la princesa sería actualmente el miembro más popular de la familia real, superando incluso a su padre Felipe VI, actual rey de España. Los españoles otorgan a la heredera al trono 8,2, frente al 7,3 del rey.

Y según una encuesta de la revista “Hola” (la biblia de la prensa del corazón en la península ibérica), solo el 21,5% de los españoles piensa que Leonor no está preparada para asumir la jefatura del Estado. Más del 60% opinan lo contrario.

Pasos de la reina

En el palacio real, la princesa de Asturias juró en sesión solemne en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, desempeñar fielmente sus funciones y respetar la Constitución y las leyes, además de los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Así como fidelidad al rey.

En todo momento estuvo acompañada por el rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía (su hermana menor) y por las máximas autoridades civiles de España.

“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”, sostuvo durante su breve intervención pública.

“En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mi como yo tengo puesta confianza en el futuro de nuestra nación, el futuro de España”, subrayo.

Tras realizar el juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución española, Leonor de Borbón recibió una larga y emocionante ovación con el hemiciclo en pie.

Con este acto protocolar, la princesa está legitimada para reemplazar a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una mandato, por lo que representa la continuidad dinástica. Esta historia recién empieza.

Contenido Sugerido

Contenido GEC