Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, inician el lunes 12 de noviembre una visita de tres días a Perú para resaltar los centenarios lazos bilaterales, en cuyo marco serán suscritos varios convenios, entre ellos uno sobre producciones conjuntas de televisión.
En la primera visita de una pareja real española en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2008, Felipe inaugurará un foro empresarial binacional y conocerá los preparativos del Bicentenario de la Independencia peruana.
"La presencia de sus majestades en el Perú (...) contribuye a fortalecer la sólida amistad con España y a renovar los profundos vínculos de carácter histórico-cultural", aseguró la Cancillería peruana.
Los monarcas cumplirán una apretada agenda en Perú, en una escala antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, mientras Lima y Madrid buscan resolver el caso de un juez destituido por corrupción de la Corte Suprema peruana que está preso en España tras fugarse del país.
Acompañados por el canciller español, Josep Borrel, los reyes acudirán a encuentros con el presidente peruano Martín Vizcarra y con miembros de la comunidad española residente, dijo la embajada hispana.
Su primera actividad en Lima será colocar este lunes una ofrenda floral en el Panteón de los Próceres de la Nación y luego serán recibidos al mediodía en el Palacio de Gobierno por Vizcarra. En esta reunión se anunciará ARCOmadrid 2019, feria de arte que tiene al Perú como país invitado. En la ceremonia también estarán presentes la ministra de Cultura, Patricia Balbuena y autoridades del Museo Reina Sofía.
Además, el monarca y el presidente encabezarán una ceremonia para la firma de varios convenios. Entre estos destaca uno entre las cadenas públicas Televisión Española y TV Perú para la producción conjunta de programas y series, dijo a la AFP un funcionario peruano.
Vizcarra condecorará al rey Felipe, con la Orden "Al mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de Gran Cruz Especial.
Por la tarde, los reyes serán recibidos en la Municipalidad de Lima por el alcalde Luis Castañeda, quien los declarará huéspedes ilustres y les entregará las llaves de la ciudad.
Más tarde, el monarca visitará las sedes del Congreso y de la Corte Suprema.
Ambas visitas tienen carácter meramente protocolar, por lo que no está previsto que se trate el caso del destituido juez peruano César Hinostroza, quien está en prisión preventiva desde el mes pasado en España mientras Lima prepara su pedido de extradición.
SOBRE EL BICENTENARIO
El miércoles, Felipe VI tendrá un encuentro con los responsables del programa de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú en 2021, que marcó el fin del virreinato creado en 1542 por el rey Carlos I de España.
Vizcarra ya puso en marcha la agenda de conmemoración del Bicentenario.
Luego, el rey visitará la refinería de petróleo La Pampilla, de la empresa española Repsol, situada en la costa del distrito de Ventanilla, 30 km al norte de Lima.
Desde la refinería, el monarca se trasladará hacia la base aérea contigua al aeropuerto internacional Jorge Chávez, desde donde partirá hacia a Guatemala para participar en la 26ª Cumbre Iberoamericana.
La reina Letizia, por su parte, regresará desde Lima a Madrid, según fuentes diplomáticas españolas.
Con información de EFE.