La Sociedad Geográfica Española, en el marco de la entrega de los premios anuales, galardonó al arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, por los méritos a sus aportes a la investigación arqueológica.
El premio Internacional de la Sociedad Geográfica destacó su descubrimiento de la tumba intacta del señor de Sipán, la creación de los museos Tumbas reales de Sipán y el museo de sitio Huaca Rajada para el Perú y el mundo. Además, se consideró su lucha constante por la protección del patrimonio cultural y la difusión internacional del legado de la cultura Mochica.
El premio fue entregado por el presidente de la Sociedad Geográfica, Javier Gómez Navarro en ceremonia de gala. Walter Alva expresó que este reconocimiento era también para su equipo de trabajo y dedicado al pueblo Mochica de ayer y hoy.
MIRA: Paul Auster habla con El Comercio: “La escritura académica me parece sumamente aburrida”
La edición XXII de la premiación se realizó en el Teatro Goya de Madrid, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad, en una gala que fue presentada por la reconocida periodista española Ely del Valle. También premiaron a exploradores, investigadores de destacada trayectoria en la investigación geográfica e histórica, defensa y protección de la naturaleza y documentalistas.
Estos galardones premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.
MIRA: Victoria Alonso, la mujer más importante de Marvel Studios, nos habla de “Eternals”
El Señor de Sipán
El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, ocurrido el 20 de julio de 1987, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1,700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.
El hallazgo se ubica a la altura de otros descubrimientos como el de la tumba de Tutankamón o de Machu Pichu, ha marcado un hito en la arqueología peruana y mundial, al punto que los científicos e investigadores hablan de un “antes y un después de Sipán”.