Recuperar la rutina de sueño no es tan simple para muchas personas y es que el insomnio impide tener ese descanso reparador que llena de energías la jornada. En días donde el estrés, preocupaciones o ansiedad provocan el dormir mal o no hacerlo durante la noche, las infusiones cumplen un gran papel para aliviar la situación.
MIRA: 5 alimentos para recuperarnos tras un empacho
La falta de sueño puede desencadenar problemas más graves como dolores musculares, alteración del metabolismo, aumento de peso e incluso, defensas bajas.
MIRA: Cómo hacer té de lechuga y así dormir plácidamente
Para que el insomnio no se convierta en un grave problema de salud, los remedios caseros y plantas medicinales resultan muy efectivos. Aquí te compartimos algunas infusiones que puedes probar y preparar fácilmente en casa.
Al hacerlas hay que seguir esta sencilla receta independientemente de qué hierba se va a utilizar:
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- Hierba medicinal elegida
- Agua
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Calentar agua sin que llegue a hervir
- Añadir las plantas o el filtrante
- Dejar reposar durante unos 3 a 5 minutos
- Se puede tomar al natural, añadirle azúcar o miel para endulzar.
- Los especialistas recomiendan consumir entre 3 y 4 tazas de la infusión al día, dependiendo de cada persona y cómo reacciona a su ingesta. Eso sí, algunas tienen contraindicaciones para mujeres embarazadas.
[fin-instrucciones]
1. Valeriana
Esta planta medicinal es usada para reducir la ansiedad y el estrés, pero también para facilitar el sueño pues funciona como un sedante suave y permite dormir de forma profunda.
2. Manzanilla
Si bien esta infusión es ideal para tratar trastornos digestivos, también permite reducir el estrés y relajarse con mayor facilidad. Además, ayuda a conciliar el sueño más rápido y disminuir el colesterol en la sangre.
3. Toronjil o Melisa
Usado comúnmente para tratar la indigestión y la ansiedad, al ser consumido en infusión permite mejorar la calidad del sueño, aplacar los nervios, angustia y problemas del estómago.
4. Lavanda
La infusión preparada con la planta aromática es capaz de atacar el insomnio con mucha rapidez, pues una sola taza permite tranquilizar el cuerpo y prepararlo para el descanso.
5. Cedrón
La infusión del té de cedrón ofrece un efecto tranquilizante que permite reducir los nervios o despejar la mente antes de dormir. Eso sí, tiene algunas contraindicaciones como en mujeres embarazadas.
6. Tila
Esta bebida oriental es ideal para relajarse pues ayuda a reducir los nervios y es muy útil para superar el insomnio y conciliar el sueño de manera más rápida. Al prepararla solo necesitarás media cucharadita de flores secas por cada taza de agua.
Si bien el uso de remedios caseros e infusiones es muy común en muchos países del mundo y trae buenos resultados, en caso no sean útiles es recomendable acudir a un médico para controlar el insomnio y no afectar la salud. De igual manera, si tiene alguna enfermedad, es mejor consultar al especialista antes de tomarlos.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
VIDEO RECOMENDADO
Cómo aliviar el estrés, el insomnio y el cansancio ocular
TE PUEDE INTERESAR
- Limpia con huevo: ¿cómo curar el ‘mal del ojo’ según la creencia popular?
- ¿Cómo conciliar el sueño en 1 minuto haciendo un simple ejercicio para dormir?
- ¿Qué hacer para que la ansiedad y estrés no afecten tu sueño?
- Cómo conservar el apio fresco por un mes