Champurrado. (Flickr|Alyssa Sison)
Champurrado. (Flickr|Alyssa Sison)
Redacción Mag

El champurrado es una típica del atole, elaborada a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con canela, hervidos hasta espesar. Por lo general se sirve acompañando otro plato típico de , los tamales.

Ingredientes

[inicio-ingredientes]

  • 3 tazas de leche
  • 3 latas (387 gramos cada una) de leche evaporada
  • 3 tablillas de chocolate
  • 1 cono grande de piloncillo
  • 2 tazas de masa de maíz
  • 1 taza de agua
  • 1 raja de canela
  • 1/2 taza de azúcar

[fin-ingredientes]

Preparación

[inicio-instrucciones]

  1. Hierve las leches en una olla junto con el chocolate y el piloncillo.
  2. Disuelve la masa en el agua, cuela y agrega a la leche hirviendo. Incorpora la canela y el azúcar. Cocina a fuego moderado, moviendo constantemente, hasta que se haya espesado.

[fin-instrucciones]

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

VIDEO RECOMENDADO

El truco para conseguir unas papas fritas perfectas

¿Las papas fritas te salen insípidas o aguachentas? Sigue estos consejos poco conocidos para que las papas te queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.

MÁS RECETAS MEXICANAS...

Tags Relacionados: