El Día de la Madre es una de las festividades más importantes para los peruanos, porque se revalora a la madre por su amor, paciencia y perseverancia. Si para este domingo 12 de mayo estás pensando sorprenderla con un almuerzo especial preparado por ti, no olvides que el brindis también es especial. Aquí te dejo 3 recetas de cócteles que podrás realizar en simples pasos y usando pisco.
Cristian Barreto Chávez, docente de Gastronomía de la USIL, comparte el paso a paso para agasajar a todas las mamás en su día.
1. Cóctel Capitán
Si vas a organizar una cena por el Día de la Madre, un cóctel Capitán será el inicio perfecto para estimular los jugos gástricos antes de pasar al plato principal, explica Cristian Barreto Chávez, docente de Gastronomía de la USIL.
“Esta bebida, conocidas por ser aperitivas y de terminación seca, son ideales para comenzar un almuerzo o cena”, detalló.
Para preparar este cóctel solo se necesitan cinco ingredientes: pisco quebranta, vermouth Rosso, angostura bitters, cubos de hielo y cerezas marrasquinos o piel de naranja.
Preparación:
1. En un vaso con hielo, agregar 2 onzas de pisco, 1 onza de vermouth Rosso y un toque de angostura de bitters.
2. Remover con una cuchara y colar en un vaso pequeño. Recuerde que el vaso debe mantenerse frío.
3. Decorar con cerezas marrasquinos o piel de naranja.
2. Pisco sour
Para acompañar el almuerzo o cena, el pisco sour es el cóctel ideal para sorprender a mamá. Los ingredientes son económicos y fáciles de encontrar en el mercado: pisco quebranta, zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y angostura bitters.
Preparación:
1. En un vaso shaked, introducir 3 onzas de pisco quebranta, 1 onza de zumo de limón, 1 onza de jarabe de goma y 1 clara de huevo.
2. Agitar la mezcla por unos 10 segundos.
3. Añadir hielo y agitar nuevamente por 15 a 20 segundos.
4. Colar el preparado en tres tiempos para obtener la espuma característica del sour.
5. Decorar con canela en polvo y tres gotas de angostura bitters.
3. Pisco de algarrobina
El pisco de algarrobina complementa la celebración con un toque de dulzura. Es una bebida con mucha historia, creado por jesuitas españoles a finales del siglo XVII.
Los ingredientes son seis: pisco quebranta, algarrobina, leche evaporada, simple syrup, yema de huevo y canela.
Preparación:
1. Licuar 3 onzas de pisco quebranta, 3 onzas de leche evaporada, 1 onza de simple syrup, 1 yema de huevo y algarrobina al gusto.
2. Añadir hielo a la licuadora y mezclar hasta integrar. Esto ayuda a diluir el sabor.
3. Decorar un vaso con algarrobina y echar el licuado.
4. Espolvorear canela en polvo sobre el cóctel.
Estas recetas harán que tu celebración de este 12 de mayo sea aún más especial. “Debemos contribuir a que el maridaje sea perfecto y visualizar qué bebida combina mejor con un almuerzo o cena, especialmente en este Día de la Madre”, enfatizó Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).