La gastronomía peruana tiene entre sus ingredientes estrellas a los productos del mar. Es aquí donde los mariscos y conchas negras no solo acompañan un tradicional cebiche, sino platillos como un Parihuela, Aguadito de mariscos, Jalea de mariscos, entre otros.
HAZ CLIC: Más recetas peruanas para disfrutar en casa
El arroz con conchas negras es un deleite al paladar y muy característico del norte peruano. Su sabor es un clásico en días de sol donde muchos lo disfrutan cerca al mar y con una refrescante bebida.
Para que lo prepares en casa te dejamos una receta a cargo de Víctor Bazán, gerente general de la cevichería María Pastor.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 20 conchas negras
- 150 gr de mariscos
- 3 tazas de arroz cocido y graneado
- ½ cucharadita de ajo molido
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de ají amarillo picado
- 1 pimiento cortado en cuadritos
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 Ají para decorar
- 1/4 de taza de alverjas cocidas
- 1 limón cortado para decorar
- 1 choclo desgranado cocido
- 1 cucharada de culantro picado
- Sal al gusto
- 1 vaso de cerveza negra
- Opcional queso parmesano
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Freír la cebolla en una sartén, añadir el pimiento, ají amarillo picado y los ajos. Este aderezo debe de cocinar por 5 minutos.
- Incorporar los mariscos y las conchas negras (limpios y escurridos), incorporar un vaso de cerveza negra.
- En el primer hervor agregar el arroz cocido, con las alverjas y el choclo. Asegúrate que esté en la medida de sal adecuada.
- Puedes darle un toque de queso parmesano antes de retirarlo de la olla, espolvorear el culantro.
- El arroz debe quedar un poco jugoso.
[fin-instrucciones]
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.