A la hora de pensar en el desayuno o comidas del día, más de uno busca innovar y no recurrir al típico pollo o carne de res y es aquí donde la pavita se presenta como una mejor alternativa que, además de versátil, es muy saludable e ideal para cualquier dieta.
La pavita (pavo trozado) tiene entre sus principales cualidades su manera práctica y sencilla de preparación para disfrutar en familia. Se puede emplear en guiso, estofado, seco, adobo, a la plancha, parrilla, sopa, horno o en la freidora de aire. Según los expertos de San Fernando, su cocción es más rápida que la carne del pollo, pues puede requerir desde 10 minutos para la parte el medallón hasta 20 o 25 minutos para el brazuelo.
Para aprovechar sus nutrientes basta con sancocharla con sal y agua o también, utilizar aderezos más sofisticados. De acuerdo con Nathaly Aguilar, de Nutricionista a Domicilio, el consumo de proteínas se debe asegurar en las tres comidas principales y esto se puede lograr con la pavita.
“En el desayuno podríamos incluir un pan con lonjas de pavita y lechuga; para el almuerzo, unos tallarines criollos con pavita y para la cena, una ensalada mixta con pechuga de pavita. Las proteínas de alto valor biológico de esta carne son bien asimiladas a lo largo de todo el día”, comentó. Asimismo, resaltó que cada 100 gramos de pavita nos aportan 20,4 gramos de proteínas.
Para que disfrutes de su sabor, te dejamos una sencilla receta que se puede disfrutar en el almuerzo o como alternativa para la barbacoa junto a la familia.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 600 gramos de guiso de pechuga de pavita
- ½ zucchini (zapallito italiano o calabacitas)
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- 1 paquete de champiñones
- 8 unidades de tomates cherry (o tomate en trozos)
- Zumo de limón
- Perejil picado
- Ajo molido
- Aceite
- Sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Colocar en una olla la pechuga de pavita trozada en cubos, el zumo de un limón, una cucharadita de ajo y pimienta molida, perejil picado y sal. Mezclar y dejar marinar.
- Cortar en cuadros regulares los pimientos amarillos, verdes y el zucchini. Los champiñones y tomates cherry partirlos en mitades.
- En cada brocheta colocar los trozos de la carne y alternar con verduras. Cocinar en una parrilla o sartén antiadherente con un poquito de aceite durante 20 minutos o en el horno a 180º durante media hora.
[fin-instrucciones]
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
Porciones: 4
¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.