La Tlayuda es una tortilla que puede ir acompañada de diversos ingredientes. (Foto: wikimedia)
La Tlayuda es una tortilla que puede ir acompañada de diversos ingredientes. (Foto: wikimedia)
Redacción Mag

Uno de los platos más aclamados por los mexicanos es, sin dudas, la , una deliciosa tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca que se caracteriza por su gran tamaño, incluso más de 40 cm de diámetro, y que tiene diversas variantes.

La presentación clásica es la que viene untada con asiento de puerco, quesillo (queso Oaxaca), lechuga, tasajo asado o cecina de res y salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, va sobre el anafre o comal a que se tueste y quede crujiente.

Tlayuda proviene de la palabra náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia” y en el Valle Central de Oaxaca se comen saladas y dulces.

Como todo platillo de la que lleva tortilla de maíz, se le puede agregar otros ingredientes como frijoles negros molidos y fritos, col, repollo, cecina de puerco, chorizo de puerco, salsa picante de chiles verdes o amarillos, etc.

La tortilla de la Tlayuda puede doblarse, haciendo una especie de quesadilla y también se le puede acompañar de aguacate y tomate. En la región del Istmo de Tehuantepec generalmente se presenta doblada en forma de un gran taco.

La tradicional Tlayuda oaxaqueña se sirve acompañada de chile verde asado y de cebollitas de cambray también asadas. Aquí te dejamos la para que la prepares en casa este platillo oaxaqueño declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.

Tlayudas con guacamole y jícama

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 4 tlayudas
  • 1 taza de jitomate picado
  • 1 taza de queso rallado
  • 2 tazas de jícama en cubitos
  • 4 cucharadas de cebolla picada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chile serrano rebanado

Para el guacamole

  • 2 aguacates
  • 1 chile serrano picado
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de cilantro picado

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Prepara el guacamole mezclando todos los ingredientes y salpimenta.
  2. Dora las tlayudas en un comal y mezcla el resto de los ingredientes en un tazón.
  3. Desde ‘Cocina fácil’ recomiendan untar el guacamole sobre las tlayudas y montar la preparación anterior.

[fin-instrucciones]

FICHA

Dificultad: fácil

Tiempo: 30 minutos

Porciones: 4

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Con este truco el arroz blanco quedará perfecto

MÁS RECETAS MEXICANAS