El uso del café en la repostería es un clásico y estos postres te permitirán disfrutar del Día internacional del café este 01 de octubre. (Foto: Genie K / Pexels)
El uso del café en la repostería es un clásico y estos postres te permitirán disfrutar del Día internacional del café este 01 de octubre. (Foto: Genie K / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Ya sea recién pasado en las mañanas, luego de un delicioso almuerzo, a la hora de la merienda y hasta antes de dormir. , sino que posee un sabor exquisito que es todo un deleite al paladar para sus fieles seguidores. Si eres de las personas que disfruta tomarlo a suaves sorbos, este 01 de octubre, Día Internacional del Café, tienes la oportunidad no solo de beberlo, sino también de deleitarte a mordiscos con él. Apunta estas deliciosas recetas de postres que te dejarán sin palabras.

MIRA TAMBIÉN | Tomarte 3 tazas de café o té al día tiene este poderoso beneficio para tu corazón

La fecha no solo es ideal para recordar las bondades de esta exquisito grano, sino también para valorar su producción, que en Perú es uno de los motores económicos más importantes.

Además, el café está presente en la repostería peruana. Gracias a su versatilidad, se pueden realizar diversas formas y presentaciones, desde cocktails con café hasta dulces. Carolina Guzmán, profesora de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comparte tres recetas de postres con un toque de café que los hacen especiales:

Tres leches de café: una de las delicias infaltables para sobremesas e incluso cumpleaños, puede verse aún mejorado con el toque de café para deleitar a todos los comensales. Para el bizcocho, batir 5 huevos, añadir 150 g de azúcar, incorporar 150 g de harina preparada y hornear a 170° C por 30 minutos. Para humedecerlo, 400 cc de leche condensada, 1 tarro de leche y 2 espressos de café para un intenso sabor capuchino, ¡y a la refrigeradora!

Éclair con crema diplomática de café: el clásico postre francés, o “relámpago” como se le conoce en Perú, puede coronarse con un toque de café indiscutiblemente delicioso. Para la masa, colocamos en una olla 120 cc de leche, 125 cc de agua, 100 g mantequilla, 100 g azúcar y la sal hasta que llegue a hervir toda la mezcla. Una vez que llegue a ebullición se echa 170 g harina y removemos hasta que se forme una masa. Adicional, sumamos 3 huevos a la masa y en una manga formar “churros”. Para la crema, hervir 500 cc de leche, 6 yemas de huevo, 40 g de maicena, 2 espressos en un cuenco y luego enfriar en baño maría. Agregar al interior de los churros. El relleno será un manjar para todos los amantes del café.

No solo disfrutes del café en una taza caliente, sino también convertido en un delicioso postre. (Foto: saeed basseri / Pexels)
No solo disfrutes del café en una taza caliente, sino también convertido en un delicioso postre. (Foto: saeed basseri / Pexels)

Domo Cappuccino: un postre relleno de mousse de café y leche cubierto con ganache de chocolate. Primero, para el mousse, fundimos chocolate negro, unir con la crema de leche, dos espressos de café y las yemas de huevo. Las claras se baten con el azúcar y sal hasta formar una textura espumosa. Llenar el mousse en unos moldes semi redondos y que cuajen hasta el día siguiente en la refrigeradora.

El maridaje perfecto para ellos es una copa de vino tinto con barrica de roble francés, de forma que pueda combinar con los sabores a la perfección.

“Gracias a nuestra biodiversidad y suelos ricos y distintos, los cafés del Perú son totalmente distintos; en altura cafés con muchas notas florales y de frutos cítricos y de zonas bajas con mucho carácter. Es asombroso todo lo que podemos descubrir en nuestros cafés del Perú”, comentó la especialista.

¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?

La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha establecido un nivel para los niños la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.

¿EL CAFÉ DESCAFEINADO ES COMPLETAMENTE LIBRE DE CAFEÍNA?

No, este tipo de café no está completamente libre de cafeína. Es verdad que se elimina una gran parte, pero aún contiene esas trazas. Se estima que una taza de café de este tipo solo contiene alrededor de 2 a 5 mg.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).