Hay platos de la cocina mexicana que necesitan una guarnición para ser aún más deliciosos. El mole con pollo, el mole oaxaqueño, un filete de pescado o una milanesa van muy bien al lado de un arroz rojo.
MIRA: Cómo marinar arrachera al estilo Monterrey
El arroz es uno de los alimentos más consumidos y populares de todo el mundo. Si bien su origen está en Asia, hoy es indispensable en cualquier ruta gastronómica para ser mezclado con verduras, carnes magras e, incluso, postres.
MIRA: Receta de enchiladas de pollo
En México es muy popular acompañar el arroz con chícharos, jitomate o zanahorias y prepararlo es muy sencillo, más aún cuando quien lo hace es una de las 100 mujeres más poderosas de ese país, según Forbes.
En esta nota te dejamos la receta del arroz rojo a cargo de doña Ángela, quien en su canal de YouTube ‘De mi rancho a tu cocina’ brinda los mejores secretos culinarios.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 1 1/2 tazas de arroz
- 3 jitomates
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 calabazas
- Sal y pimienta al gusto
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En una cazuela al fuego poner aceite para que se vaya calentando. Agregar el arroz para que vaya dorando.
- Picar los jitomates y unas rebanadas de cebolla. Ponerlo en una licuadora con un diente de ajo, una pizca de sal y agua. Moler bien.
- Picar una zanahoria en cuadraditos y las calabazas para luego agregarlas a la cazuela con el arroz. Dorar un poco.
- Añadir el jitomate licuado y poner un poco de agua. Seguir mezclando y agregar un poco de caldo de pollo para darle más sabor. Tapar y dejar que cocine por algunos minutos hasta que esté graneado.
- Cuando el arroz esté listo sacarlo del fuego y servir.
[fin-instrucciones]
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
Porciones: 4
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
VIDEO RECOMENDADO
Tips para que la pasta no se pegue
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto dura la carne en el refrigerador y congelador?
- Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
- Los trucos para sacarle el máximo provecho en la cocina a los espárragos verdes
- Los trucos para limpiar correctamente las cucharas de madera de tu cocina