La harina de trigo es la más usada en todo el mundo al momento de preparar postres o diversas recetas; sin embargo, quienes son intolerantes al gluten han encontrado en la harina de coco a su gran salvación para seguir disfrutando de ciertos antojos y que sí sean saludables.
MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?
Esta se obtiene a partir de la pulpa fresca de los cocos. Se retira el exceso de grasa y se deseca por debajo de los 40 ºC para mantener sus propiedades. Esa pulpa seca pasa por un proceso de molienda para tener una consistencia fina y similar a la harina convencional.
MIRA: Harina y maicena: ¿cuál es la diferencia y en qué recetas usar cada una?
La harina de coco es una excelente alternativa para utilizar en recetas dulces como saladas y está presente en las dietas vegetarianas y veganas gracias a su aporte nutricional y delicioso sabor.
La AARP (anteriormente American Association of Retired Persons) de Estados Unidos señala que es rica en fibra soluble: una taza provee 48 gramos de fibra. Esto combinado con su contenido de proteína y grasas saludables ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, a regular el tránsito intestinal y alimentar la flora bacteriana; además permite sentirte satisfecho por más tiempo.
Si bien la harina de coco se puede emplear en diversas recetas, no se puede sustituir cierta cantidad de harina blanca por esta, pues la preparación saldría mal. Una idea es utilizar una tercera o una cuarta parte de harina de coco respecto de la receta original. Para que disfrutes su sabor te dejamos el paso a paso de cómo hacer Waffles de banana y nueces con harina de coco.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 1 taza de harina de trigo (o harina sin gluten)
- ½ taza de harina de coco
- 2 huevos
- 2 bananas o plátanos maduros
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ¼ cucharadita de canela
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 1 lata (13.5 onzas) de leche de coco
- ⅓ taza de aceite de coco
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ taza de nueces trituradas
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Precalentar la máquina para hacer waffles a temperatura mediana alta.
- En un recipiente grande integrar la harina de trigo, la harina de coco, la sal, la canela, el azúcar y el polvo de hornear.
- Colocar el aceite de coco en un envase a prueba de microondas. Derretirlo y combinarlo con la leche de coco. Mezclar bien.
- Batir los huevos y agregarlos al recipiente con la leche de coco. Luego incorporar recipiente con la harina. Mezclar bien y poner el puré de banana y las nueces. Dejar reposar 5 minutos.
- Colocar ⅓ taza de la mezcla en la máquina de waffles previamente engrasada. Estarán listos cuando esta deje de emitir vapor.
- Servir los waffles con sirope o crema batida.
[fin-instrucciones]
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 20 minutos.
Porciones: 6.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
VIDEO RECOMENDADO
4 consejos para una compra inteligente
TE PUEDE INTERESAR
- Con qué alimento puedes sustituir al huevo en una receta
- Cómo saber si la harina ya caducó
- ¿Por qué es importante cernir la harina para tu receta?
- Los 5 errores que cometemos al hacer bizcocho
- ¿Por qué se pegan los pancakes?
- Cómo hacer mermelada casera
- Cómo hacer crepas dulces
- 5 errores que cometemos al hornear pasteles