Para muchos es el dulce ideal para combatir ese antojo de postre después del almuerzo, mientras que otros buscan su versión más pura y llena de cacao para tenerla a la mano como un snack saludable. El chocolate es de esos productos que un gran número de personas aman y disfrutan en todas sus versiones, ya sea en tableta, caliente, helado, entre otras, pero muy pocos se animan a incluirlo en recetas saladas. En esta nota te explico, de mano de un chef pastelero, 3 deliciosas recetas que podrás preparar para tu almuerzo añadiendo este ingrediente para potenciar su sabor, esto en el marco del Día Internacional del Chocolate que se celebra cada 13 de setiembre. Además, te recomiendo: Soy experta en medicina naturista y te digo cómo fortalecer tu sistema inmunológico con ajo.
Desde hace un buen tiempo, este producto dejó de ser insumo solo para postres, bebidas o panes dulces y ha ganado terreno como un ingrediente fundamental en la gastronomía moderna. Además, disfrutar de un trozo no solo nos brinda felicidad, sino numerosos beneficios. Cada pedazo que nos llevamos a la boca contiene feniletilamina, un compuesto que llegará a tu cerebro provocándote sentimientos como la euforia y es considerado un antidepresivo natural pues también libera en ti endorfinas y serotonina, conocidas por ser las hormonas de la felicidad. Y a esto le sumamos una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience donde se destaca que comer diariamente porciones de chocolate amargo tiene una gran influencia en las zonas del cerebro encargadas de la memoria, entre otras bondades.
Y es que saborear este manjar dulce es bueno para la salud porque las grasas que contiene el chocolate (cacao) no aumentan tus niveles de colesterol LDL o malo en la sangre y tiene flavonoides (antioxidantes) que ayudan a prevenir ataques al corazón y enfermedades cerebro vasculares. Eso sí, ten presente que comer chocolate amargo que contenga un 70% como mínimo de cacao, te ayudará a adquirir la mayor cantidad de antioxidantes.
Cómo incluir chocolate en platos salados: 3 recetas innovadoras que puedes preparar
Carlos Cárdenas, chef pastelero y docente de la carrera de Arte Culinario de la Universidad San Ignacio de Loyola, destaca que “para resaltar su sabor, el atemperado es clave, ya que ayuda a obtener una textura brillante y un crujido perfecto. Además, las técnicas de infusionar el chocolate con especias o hierbas, como canela o cardamomo, aportan un toque aromático adicional”. Él enseña a preparar 3 recetas innovadoras que incorporan el chocolate.
1. Costillas de ternera con salsa de chocolate y café
El chocolate añade una nota amarga y profunda a una salsa con café y ají limo, logrando un equilibrio perfecto entre dulzura y picante. Esta combinación es ideal para realzar el sabor de las costillas de ternera.
Preparación:
- Limpia y cocina las costillas en una olla grande con zanahoria, cebolla roja, poro y nabo cubriendo todo con agua, sal y pimienta por aproximadamente 2 horas.
- Para la salsa de chocolate, calentar caldo de res, agregar el café molido antes de hervir y un poco de ají limo picado. Infusionar, colar y colocar el chocolate en la preparación caliente. Mezclar bien y agregar ralladura de naranja.
- Bañar las costillas con parte de la salsa y llevar al horno a 160ºC por unos 10 minutos. Reservar salsa para finalizar el plato.
- Se puede acompañar con puré de camote y zanahoria.
- Sirve armoniosamente el puré, las costillas y báñalas con la salsa de chocolate.
2. Risotto de cacao con queso azul
Este plato salado incorpora cacao en polvo en el risotto, creando una armoniosa combinación de dulzor y amargor que se complementa perfectamente con la intensidad del queso azul.
Preparación:
- Sofríe una cebolla picada y dos dientes de ajo picados en una cacerola con aceite de oliva y mantequilla hasta que estén suaves.
- Añade una taza de arroz arbóreo, removiendo constantemente, hasta que los granos estén nacarados.
- Deglaza con media taza de vino blanco y cocina hasta que casi se haya evaporado por completo.
- Incorpora un cuarto de taza de cacao en polvo y mezcla bien.
- Agrega cuatro tazas de caldo de pollo o vegetal caliente, una taza a la vez, y cocina a fuego lento, removiendo frecuentemente, hasta que el arroz esté cremoso y al dente.
- Retira del fuego, añade media taza de queso azul desmenuzado, ajusta la sazón con sal y pimienta, y sirve caliente.
- Se puede acompañar con vegetales salteados.
3. Pato en mole de chocolate amargo:
Inspirado en la rica tradición culinaria mexicana, este plato presenta magret de pato cubierto con un mole elaborado con chocolate amargo. El amargor del chocolate equilibra perfectamente las especias y los chiles del mole, realzando el sabor profundo e intenso de la carne de pato.
Preparación:
- Sofríe una cebolla pequeña picada y dos dientes de ajo picados en aceite de oliva hasta que estén tiernos.
- Añade dos chiles o ajíes secos y cocina por un minuto.
- Incorpora media taza de tomate triturado, una taza de caldo de pollo, un cuarto de taza de almendras y un cuarto de taza de pasas. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
- Licúa la mezcla hasta obtener una salsa suave, luego vuelve a ponerla en la sartén.
- Añade una cucharadita de comino, otra de canela y 100 gramos de chocolate amargo picado. Cocina a fuego lento, removiendo, hasta que el chocolate se derrita e integre.
- Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Cocina cuatro pechugas de magret de pato en una sartén con la piel hacia abajo hasta que estén doradas y crujientes.
- Corta las pechugas en rodajas y sirve con la salsa de mole caliente, acompañado de arroz o tortillas.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).