Las hierbas aromáticas, condimentos y especias son el toque perfecto de muchos platillos de la gastronomía internacional. Además de brindar sabores, aromas y colores nuevos, son también productos con un alto poder medicinal que aportan diversos beneficios a la salud. La mayoría proviene de Medio Oriente y cada país tiene su propia manera de usarlos. Entre estos ingredientes destaca el comino, presente en sofritos, carnes asadas o estofadas, quesos, panes y algunos pasteles.
MIRA: 5 alimentos para recuperarnos tras un empacho
Gracias a su composición nutricional, es un alimento especialmente beneficioso para los trastornos digestivos, reduce la producción de gases en el organismo y posee grandes propiedades antisépticas.
MIRA: Trucos para darle más sabor a las comidas sin usar sal
En la gastronomía española, el comino es fundamental a la hora de preparar los mojos canarios, gazpachos españoles, varios tipos de embutido como la morcilla de Burgos, garbanzos, guisos de carne, cremas de verduras, entre otros. Y si hablamos de la comida mexicana no puede faltar en la chimichanga mexicana.
¿En qué usar el comino?
Gracias a su sabor cálido, picante y fuerte que se impone sobre otros, combina con la mayoría de los alimentos y se emplea en pequeñas cantidades (cucharaditas) para condimentar sopas, diversas legumbres y vegetales. Además va perfecto con todo tipo de carnes rojas y es un excelente condimento que aumenta el sabor del pavo y el pollo. También está presente en algunos platos con pescado y aromatizando los panes.
En Perú uno de los platos más tradicionales en las calles en el choclo con queso, una fusión de sabores que mezcla lo dulce con lo salado y que al incorporarle comino lo hace una preparación ideal para acompañar diversos platillos. Aquí te dejamos la receta del restaurante de brasas peruanas Rasson.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 1 ½ taza (230 gr.) de choclo cocido desgranado
- 1 cda. de Huacatay picado
- 1 cdta. Al raz. de comino
- Sal y pimienta Al gusto
- (20 gr.) de mantequilla con sal en bolitas
- 1 cda. De Ajo molido
- 50 gr. de queso fresco en cuadrado
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Echar la mantequilla en una sartén a fuego medio / bajo.
- Añadir el ajo molido cuando la mantequilla empiece a derretirse y seguidamente el choclo y saltear de 1 ½ a 2 minutos.
- Echar el comino, sal y pimienta y mover por 1 minuto.
- Cuando la mezcla de los condimentos haya tomado consistencia, echar el queso fresco y saltear por 30 segundos.
- Decorar con el huacatay y listo.
[fin-instrucciones]
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 10 minutos
Porciones: 1
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
VIDEO RECOMENDADO
Tips para que la pasta no se pegue
TE PUEDE INTERESAR
- El sencillo truco para que el arroz no se pegue
- Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
- El truco para que las papas fritas te queden perfectas
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- Cómo preparar macarrones con queso
- 5 errores que cometemos al hornear pasteles