En México, el Día de Muertos es una de las tradiciones más celebradas: ese día hay calaveritas, flores de cempasúchil, catrinas, versos y el infaltable pan de muerto. Lo más común es adquirirlo en una panadería, pero lo que muchos desconocen es que este tradicional y sabroso postre mexicano se puede hacer en casa y rellenar con el ingrediente que más te apetezca.
CLIC AQUÍ: Más recetas mexicanas
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- ¼ taza de mantequilla
- ¼ taza de leche evaporada
- ¼ taza de agua tibia (45 °C)
- 3 tazas harina
- 1 ¼ cucharaditas de levadura en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de semillas de anís
- ¼ taza de azúcar blanca
- 2 huevos batidos
- 3 cucharaditas de ralladura de naranja
- ¼ taza de azúcar
- ¼ taza de jugo de naranja
[fin-ingredientes]
Preparación
[inicio-instrucciones]
- Calienta la leche y la mantequilla en una cacerola mediana, hasta que la margarina se derrita. Retira del fuego e incorpora el agua tibia. La mezcla deberá tener una temperatura de 45 °C.
- Mezcla 1 taza de harina, levadura, sal, semillas de anís y ¼ de taza de azúcar en un tazón grande. Envuelve la mezcla de leche tibia, luego los huevos y 2 cucharaditas de ralladura de naranja, hasta que estén bien mezclados. Incorpora ½ taza de harina y sigue agregando más harina hasta que la masa quede suave.
- Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que alcance una consistencia suave y elástica.
- Pon la masa en un recipiente ligeramente engrasado, cubre plástico adherente y deja reposar entre 1 a 2 horas hasta que duplique su volumen. Amasa con tu puño y forma una bola redonda con una bolita en el centro. Coloca la masa en una charola para hornear, cubre con plástico y deja que reposa de nuevo en un lugar tibio por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
- Hornea a 180 °C entre 35 a 45 minutos. Retira del horno, deja que se enfríe un poco y barniza la superficie.
- Para preparar el barniz, mezcla ¼ de azúcar blanca, jugo de naranja y 1 cucharadita de ralladura de naranja en una cacerola pequeña. Deja que hierva a fuego medio por 2 minutos. Barniza el pan con una brocha mientras aún está tibio. Espolvorea el pan barnizado con el resto de azúcar.
[fin-instrucciones]
Ficha
Tiempo preparación: 30M
Tiempo total: 195M
Porciones: 15
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.