En el día a día muchas personas se preguntan cómo reducir el desperdicio de alimentos, porque son toneladas que se tiran a la basura sin darles una segunda oportunidad. Si estás en este grupo y suelen buscar opciones de piqueos fáciles de preparar en casa para ver una película o sorprender a tus invitados a una noche de cócteles, en esta nota te traigo un snack delicioso y que se realiza en sencillos pasos. Estoy segura que quedarás impresionado por lo rico y sencillo de realizar porque solo necesitas cáscaras de papa y tu freidora de aire. Además, te recomiendo: Prepara papas con queso parmesano y mantequilla de estragón.
En esta línea, muchos disfrutamos de principio a fin de las papas fritas que realizamos en el hogar pelando el tubérculo y friéndolo en abundante aceite o en el horno, pero solemos desechar la piel y llevarla directamente al tacho. Pues este es un grave error porque estamos perdiendo la oportunidad de crear una nueva receta.
En el marco del Día Mundial de las Papas Fritas (20 de agosto), el chef Rafael Piqueras, de la mano de la marca de electrodomésticos Electrolux, enseña a preparar unas hojuelas saludables a base de la cáscara en minutos.
“La papa es un ingrediente peruano muy versátil por todas las formas de empleo que tiene en la gastronomía. Aunque a todos nos encantan fritas, para promover el uso óptimo de alimentos y disminuir el desperdicio de comida, debemos aprender otras formas de consumo que son igual de sabrosas y saludables. Así podremos comerlas más a menudo como parte de una dieta balanceada”, remarcó el especialista.
Cómo preparar hojuelas saludables con cáscara de papa
Para este piqueo innovador, solo necesitas lo siguiente:
Ingredientes:
- Cáscara de 2 papas medianas
- Gotas de limón
- Togarashi
- Sal de ajo
- Queso parmesano
Preparación:
- Cortar la cáscara en tiras y llevarlas a congelar. Precalentar la freidora de aire Electrolux 5L Family Efficient (EAF50) a 200 grados por 5 minutos.
- Agregar un chorrito de aceite de oliva y cerrar para llegar de nuevo a la temperatura máxima (200 grados).
- Agregar las cáscaras y cocinar entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Es importante estar atento para que no se quemen.
- Retirarlas y moverlas para que se despeguen. Escucharás lo crocante que quedan.
- Colocarlas sobre papel absorbente y agregar sal, togarashi, unas gotas de limón (no muchas para que no se humedezcan), una pizca de sal de ajo y coronar con queso parmesano.
Si te quedó alguna duda, podrás seguir el paso a paso en este video que compartió Rafael Piqueras en su cuenta de Instagram @rafaelpiquerasb.
El consejo de Rafael Piqueras para hacer papas fritas perfectas
Esta receta es especial porque sigue los consejos de “Chela es mi nana, mi segunda madre, mi primera maestra y con la cual aprendí muchísimas cosas que mantengo hasta hoy”. Para hacer papas fritas perfectas, el chef recomienda “cortar las papas en bastones irregulares, luego lavamos y secamos muy bien con papel absorbente. Ponemos buena cantidad de aceite en la sartén a fuego medio para confitar, movemos un poco y subimos la temperatura para dorar. Una vez listas, las sacamos y colocamos en papel absorbente y ya están para emplatar con sal encima y también sal de ajo para potenciar el sabor”.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).