Frijoles puercos es una receta mexicana tradicional, consumida en muchas regiones de México. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa. Son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, pero por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor. Anímate a prepararlos para un almuerzo del fin de semana y sorprender a tu familia con nuevas recetas.
LEER MÁS: Fajitas de polloIngredientes
[inicio-ingredientes]
- 500 gramos de frijol
- 1 cucharada de aceite
- 250 gramos de carne de cerdo cortada en cubos
- 250 gramos de tocino picado
- 1 pechuga de pollo cortada en cubos
- 250 gramos de chorizo de cerdo cortado en cubos
- 250 gramos de jamón cortado en cuadrados
- 210 gramos de puré de tomate
- 250 gramos de jitomates de lata picados
- 50 gramos de chiles chipotles adobados
- 110 gramos de chiles jalapeños picados en escabeche
- 150 gramos de chiles güeros de lata
[fin-ingredientes]
Preparación
[inicio-instrucciones]
- Pon los frijoles en la olla a presión y agrega el doble de su volumen en agua. Caliente a fuego medio-alto hasta que suba la presión, luego reduce el fuego a bajo y cocina por 40 minutos. Los frijoles deben estar cocidos pero firmes.
- Mientras se cocinan los frijoles, caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue el cerdo y fría hasta que esté completamente dorado. Retira y reserva en un recipiente. Agrega el tocino a la misma sartén y fríe con tu propia grasa hasta que esté dorado. Retira de la sartén y coloca en el mismo recipiente de la carne. Dora muy bien la pechuga de pollo en la grasa del tocino. Retirar y ponlo en el recipiente. Fríe el chorizo en su propia grasa hasta que se haya dorado. Retira del sartén y fríe el jamón en la grasa del chorizo. Procura que se escurra el aceite.
- Vierta el puré de tomate en una olla grande o cacerola. Agrega los jitomates picados, chipotles, jalapeños y chiles güeros. Cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- Agrega la carne de cerdo, jamón, chorizo, tocino y pollo. Mezcla bien y deja que hiervan a fuego moderado durante 10 minutos. Finalmente incorpora los frijoles (sin caldo), tapa y cocina a fuego bajo hasta que los frijoles estén bien cocidos y los sabores se hayan integrado.
- Revisa de vez en cuando y, si es necesario, agrega un poco de caldo de frijoles o agua para evitar que se sequen y se peguen. Sirve
[fin-instrucciones]
Ficha
Tiempo total: 120M
Tiempo preparación: 20M
Porciones: 20
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.